El héroe del Cenepa entrará a Cripta de los Héroes tras 22 años - 1
El héroe del Cenepa entrará a Cripta de los Héroes tras 22 años - 1
Óscar Paz Campuzano

El Ejército peruano le rendirá homenaje al héroe nacional del Cenepa, el mayor EP , por cumplirse 23 años de su inmolación en el conflicto con Ecuador.

La ceremonia se llevará a cabo este lunes 29 de enero, a las 9 a.m., en el Parque de los Héroes del Cenepa, en San Borja, informó la viuda del aviador, Julia Panta Quevedo.

El homenaje continuará en la Cripta de los Héroes, en el cementerio Presbítero Maestro, donde descansan los restos de García Rojas. El Ministerio de Defensa hará una romería en su honor al mediodía.

-Inmolación-
El 29 de enero de 1995, García Rojas dirigía con su helicóptero una incursión aérea hacia las bases tomadas por tropas ecuatorianas en la frontera.

Antes de comenzar el ataque, un misil enemigo impactó su nave y la hizo estallar. La detonación mató al piloto García Rojas y a los otros cuatro militares de la tripulación.

El congreso aprobó en el 2006 la ley 28682, que le dio la calificación de héroe nacional del Cenepa, por haber entregado su vida voluntariamente en defensa de la patria. 

En el 2016, sus restos ingresaron a la Cripta de los Héroes, donde también están los sarcófagos del coronel Francisco Bolognesi y del almirante Miguel Grau.

LEE TAMBIÉN...