Redacción EC

Desde los viejos buses, pasando por las combis hasta el Metropolitano, estos han sido y son nuestra manera de movilizarnos en Lima, una parte de la historia del en la capital. Con la muerte del tranvía, el espacio quedó libre para que el ómnibus pueda convertirse en el principal modo de transporte para los limeños. Sin embargo su historia viene de mucho antes.

Juan Luis Orrego señala en que este sistema de transporte inició en 1921, pero de una manera artesanal y de uso reducido para ciertos servicios. El tranvía era el principal medio de transporte. 

A mediados del siglo pasado, las olas migratorias hacia la ciudad aumentaron las dificultades en el trabajo de las principales empresas de transporte, las rutas se ampliaron, las tarifas fueron más bajas, entre otros cambios.

Una de las empresas que marcó una época fue la Empresa Nacional de Transporte Urbano del Perú, conocidos como los "Enatru". Este y otros transitaban por la Vía Expresa que fue construida durante la gestión del alcalde Luis Bedoya Reyes.

Ya para la década de los 90 los buses y microbuses tuvieron que convivir con las combis. Un sistema más pequeño de transporte pero que por su fragilidad y los constantes accidentes protagonizados se convirtieron en símbolo de muerte.

Para inicios de este siglo, el sistema de buses del Metropolitano inició una nueva época con una ruta exclusiva para el transporte público, así como la formación de los corredores viales azul, rojo y morado.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS