Miguel Villavicencio explicó que los síntomas del síndrome de Guillain Barré son debilidad muscular, especialmente en los miembros inferiores, así como adormecimiento y calambres. (RPP Televisión)
Redacción EC

Miguel Villavicencio, neurólogo del hospital Dos de Mayo, confirmó que tres pacientes internados en dicho nosocomio tienen el síndrome de Guillain Barré, por lo que reciben tratamiento.

En diálogo con RPP, el especialista detalló que se trata de dos personas provenientes de Huánuco y una de Apurímac. Ellos son dos hombres, de 42 y 37 años, y una mujer, de 42 años. Esta última va a ser dada de alta este lunes.

Villavicencio explicó que los síntomas del síndrome de Guillain Barré son debilidad muscular, especialmente en los miembros inferiores, así como adormecimiento y calambres. Remarcó que la mayoría de los pacientes presentó, de dos a cuatro semanas antes, una gastroenterocolitis o infecciones respiratorias altas.

No obstante, el neurólogo remarcó que no es una enfermedad infectocontagiosa, sino una enfermedad autoinmune, ya que “se da en el propio cuerpo del paciente por una alteración en la respuesta de sus defensas y que afecta los nervios periféricos”.

Villavicencio indicó que el hospital Dos de Mayo cuenta con el recambio plasmático total para el tratamiento, mientras que Essalud tiene inmunoglobulinas. Precisó que el 3.5 a 4% de pacientes con el síndrome de Guillain Barré fallece.

El Ministerio de Salud informó que enviará a un equipo de especialistas a Trujillo para realizar una investigación epidemiológica ante la presencia de ocho posibles casos del síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que inmoviliza el cuerpo humano y puede causar la muerte si no se atiende a tiempo.