Los médicos fueron grabados por un equipo de la Oficina de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Salud. (Foto: Cuarto Poder)
Los médicos fueron grabados por un equipo de la Oficina de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Salud. (Foto: Cuarto Poder)

ACTUALIZACIÓN: Según del 27 de enero de 2019, el doctor Jorge Aráoz Vera, coordinador de Neurología del hospital María Auxiliadora, fue declarado inocente luego de ejercer el derecho a su defensa. “Luego de las indagaciones correspondientes por el órgano competente, se pudo determinar que el Dr. Jorge Aráoz Vera no cometió la mencionada falta, por lo que se dispuso su inmediata reincorporación al Hospital María Auxiliadora, la misma que le fue comunicada el 21 de enero de 2019″, dice el documento.

Tal como ocurrió en el hospital Arzobispo Loayza, una investigación de la Oficina de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Salud (Minsa) determinó que, al parecer, nueve médicos del hospital María Auxiliadora, en San Juan de Miraflores, abandonan a sus pacientes en horas de trabajo pagadas por el Estado para irse a atender en clínicas privadas cercanas. De acuerdo con un informe del programa de TV Cuarto Poder, los médicos implicados en la investigación son Cecilia Vera Cornejo (coordinadora del área de Dermatología), Alejandro Barrantes Pérez (coordinador de Gastroenterología), Julia Madrid Álvaro (médico asistencial del servicio de neurología) y Mariano Alarcón Guevara (médico asistencial del servicio de gastroenterología).

Otros especialistas investigados son Luis Castillo Loo (médico asistencial del servicio de Gineco-obstetricia), Karen Rivera Córdova (médico del servicio de Neumología), Carlos Sampén Rojas (médico del servicio de Traumatología), Joly Medina Mostacero (jefe de Servicios Generales) y Jorge Aráoz Vera (coordinador de Neurología).

Estos médicos, según el informe periodístico, dejaban sus puestos en horario de trabajo pagado por el Estado a fin de atender en clínicas ubicadas al frente del hospital María Auxiliadora. Ellos, en la mayoría de los casos, debían atender en el nosocomio de 8 a.m. a 2 p.m.; sin embargo, salían a las pocas horas, dejando a pacientes que ya habían programado sus citas con anticipación.

En muchos de los casos entregaban recetas con sus firmas y boletas de atención a los pacientes que acudían a los consultorios privados. Ellos han sido denunciados por abandono temporal de puesto de trabajo, omisión de funciones, exposición de personas al peligro, actos preparatorios para peculado de uso, concusión y/o cobros indebidos al Estado. El Minsa pidió sus destituciones.

Liliana Cabani, decana del Colegio Médico del Perú, remarcó que si un profesional de la salud incumple con su labor, debe ser sancionado. Aclaró que no se va a defender a los médicos sancionados tras un proceso.

Contenido sugerido

Contenido GEC