Los residentes de Cocachacra tratan de encauzar el agua para que sus viviendas no se vean afectadas. (Canal N)
Redacción EC

ACTUALIZACIÓN 9:00 P.M.

Por la tarde se registró la caída de huaicos en los distritos de San Bartolomé y Santa Cruz de Cocachacra, ubicados en la provincia de (Lima). Los se deben a las intensas lluvias registradas en esta zona del país.

► 

Según las imágenes compartidas en redes sociales, la población está siendo afectada por la caída de barro y piedras en las calles de dichos distritos. Esto, debido a la activación de la quebrada de Río Seco. Ante esto, los vecinos intentan que el lodo no ingrese a sus viviendas.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general EP Jorge Chávez, informó en Canal N que el huaico en Cocachacra afectó el kilómetro 55+980 de la Carretera Central. Hay maquinaria trabajando en el sector de Tornamesa.

Por la tarde, a través de su cuenta de Twitter, Deviandes Tramo 2, informó que terminaron con la limpieza de la vía en el kilómetro 55 en la zona de Tornamesa.

Hasta el momento las autoridades no reportan heridos ni pérdidas materiales.

En diálogo con El Comercio, Mitza Puza Rivas, especialista del Senamhi, dijo que las intensas precipitaciones que se presentan en Canta, parte de Yauyos y Huarochirí iniciaron en la primera semana de febrero y se prolongarán hasta mañana. 

“En las zonas altas (Casapalca) hemos tenido lluvias continuas casi toda la semana de inicio de febrero. En zonas medias como Matucana hemos tenido precipitaciones intensas a partir del día 9 de febrero”, indicó Puza Rivas.

La Municipalidad Provincial de Huarochirí - Matucana informó además que el tránsito está restringido en la Carretera Central a la altura de San Bartolomé por el deslizamiento de piedras. De acuerdo a su página de Facebook, el personal de Defensa Civil han llegado hasta el lugar para habilitar la transitabilidad.

Personal de la Municipalidad de Santa Cruz de Cocachacra informó que las intensas lluvias que se registran desde las 4 p.m. en la zona provocaron la activación de dos quebradas: Santa Cruz y Río Seco. El lodo y piedras afectaron la avenida Miguel Grau y 2 km de la vía férrea. Una retroexcavadora está limpiando la vía férrea.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que está vigente el aviso de precipitaciones en la sierra del país que inició el 9 de febrero y se prolongará hasta el 13 de febrero.

En estas fechas se esperan acumulados superiores a 15 mm/día en la sierra centro y mayores a 20 mm/día en la sierra sur. Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes. Además, se prevé granizadas aisladas en localidades sobre los 3000 m.s.n.m.; y nevadas en localidades por encima de los 4.000 m.s.n.m. y sobre los 3.800 m.s.n.m. en la sierra centro y sur respectivamente. Asimismo, se espera la ocurrencia de lluvia de trasvase en la costa, además de lluvia localizada en la costa centro y sur.

Las regiones alertadas son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Contenido sugerido

Contenido GEC