El Perú se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona que registra el 85% de los sismos en el mundo. (Foto: GEC)
El Perú se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona que registra el 85% de los sismos en el mundo. (Foto: GEC)
Redacción EC

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (), indicó que el silencio sísmico en Lima lleva ya 274 años, por lo que en cualquier momento se podría producir un fuerte en la capital debido a que se ha acumulado mucha energía.

En Lima no ocurre un sismo importante desde 1746, es decir hay un silencio sísmico de 274 años. Se está acumulando mucha energía. En cualquier momento podría originarse un sismo muy fuerte en la zona costera y los daños no serán idénticos al de siglos pasados porque la ciudad ha crecido y hay más población”, .

Sismo de magnitud 5,7 se reportó esta tarde Pozuzo y se sintió en Lima, señala IGP

En esa línea señaló que las edificaciones mal hechas y construidas en suelos inadecuados tienen más posibilidades de colapsar en caso ocurra un movimiento telúrico de gran intensidad.

Si uno construye una vivienda con material inadecuado, con geometrías inadecuadas y sobre un suelo inadecuado, obviamente las ondas sísmicas se van amplificar, el sacudimiento del suelo será mucho más intenso y existe la probabilidad de que colapse total o parcialmente”, refirió.

Agregó que los niveles de autoconstrucción en la ciudad han sido muy altos, un factor importante a tomar en cuenta y sobre el que se debería trabajar para evitar terribles consecuencias en caso de un fuerte sismo.

“Lo que puedo decir a la gente es que no se preocupen de cuándo ocurrirá el próximo sismo, ni de qué tamaño será, preocúpate en revisar tu casa, el suelo donde ha sido construida, preocúpate de tener la mochila de emergencia y preocúpate de hablar con tu familia y en hacer tus propios simulacros”, manifestó.

Sistema de Alerta Sísmica

Por otro lado, el IGP informó que firmó este viernes junto al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) el acta de conformidad que aprueba el “Protocolo Operativo del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe)”.

Playas: estos son los 6 deportes acuáticos establecidos por el IPD que sí se podrán practicar

Mediante un , la institución señaló que la medida se enmarca en el Proyecto de Inversión con Código Único N° 245499, el cual señala la “Creación del Servicio de Generación de Información, Monitoreo, Alerta, Difusión y Comunicación para el Sistema de Alerta Temprana Ante Sismos en los Departamentos de la Costa del Perú”.

Este acuerdo permitirá contar con un procedimiento operativo para la activación automática del SASPe ante la ocurrencia de sismos con magnitud igual o superior a los 6 grados, indicó el IGP.E

El protocolo establece la estructura y mecanismos para la difusión masiva de los mensajes de alerta/alarma sísmica que se darán a conocer a la población a través de sirenas electrónicas. Esto aplicará para los sismos críticos, simulacros y en el caso de pruebas de funcionamiento.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Sismo alarmó a vecinos de Chosica
Sismo alarmó a vecinos de Chosica

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS