Cevallos Flores remarcó que las pésimas condiciones laborales en las que trabajaban muchas personas en las galerías de Las Malvinas se repiten en diversas zonas del país.  (Foto: Trome)
Cevallos Flores remarcó que las pésimas condiciones laborales en las que trabajaban muchas personas en las galerías de Las Malvinas se repiten en diversas zonas del país. (Foto: Trome)
Redacción EC

Jovi Herrera Alania pidió a su tío que cuide a su hija cuando perdió las esperanzas de salir con vida del incendio en Las Malvinas. Este joven de 20 años se había convertido en padre hace un mes y desde esa misma fecha trabajaba en la empresa Inversiones JPEG S.A.C. El jueves, cuando el incendio comenzó, se comunicó con sus familiares para pedir que lo rescataran del contenedor en el que –aseguraba– su jefe lo había encerrado. Pese a los esfuerzos de los bomberos, estos no lograron ingresar a la estructura en llamas ni rescatar a Jovi ni al resto de atrapados del siniestro que continuaba hasta anoche.

Jovi nació en Pachitea (Huánuco), pero hace diez años llegó con su familia a Lima para buscar mejores oportunidades. En el distrito de Independencia conoció a Jorge Luis Huamán Villalobos, quien con los años se convirtió en su mejor amigo. Jorge Luis también trabajaba en Inversiones JPEG S.A.C., empresa ubicada en el tercer y cuarto piso de la galería Nicolini.

Las familias de ambos ya perdieron las esperanzas de encontrarlos con vida, pero coinciden en que los jóvenes fueron encerrados y exigen la máxima pena para los responsables.

Jorge Luis trabajaba de lunes a domingo y apenas le pagaban 100 soles semanales, a veces solo S/50. Una vez le contó a mi mamá que almorzaba dentro del contenedor, encerrado. Sabemos que no nos lo devolverán, pero tienen que pagar por su muerte”, afirma María Vicente, hermana del joven de 19 años.

—Búsqueda de responsables—
El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, llegó ayer en la mañana hasta la zona del siniestro para conocer el estado de la emergencia. “No quiero señalar responsabilidades, pero todos tenemos que hacer un mea culpa”, manifestó.

Horas más tarde, el burgomaestre anunció que la comuna interpuso una denuncia contra José Enrique López Ramírez, gerente general de Inversiones JPEG S.A.C., por varios delitos, entre ellos exposición de personas al peligro.

Aunque el alcalde afirmó que durante su gestión no se colocaron los contenedores ilegales, los trabajadores de la galería y las imágenes de la aplicación Google Street View desmintieron su versión. “Los primeros contenedores fueron construidos a fines del 2015 y otros más se ubicaron este año. Nosotros denunciamos que nos ponían en riesgo”, precisó la comerciante Roxana Fiestas.

Otros trabajadores dijeron que los almacenes del segundo y tercer piso fueron vendidos y los aires del edificio habrían costado US$23 el metro cuadrado. Esta versión fue confirmada por el presidente del centro comercial, Hugo Sulca.

Hasta el momento se reportan 89 personas heridas. El fuego y las explosiones no han permitido el rescate de, por lo menos, cuatro trabajadores.

Contenido sugerido

Contenido GEC