El lunes, los bomberos, con ayuda de comerciantes, lucharon contra el fuego durante horas en la galería La Cochera, en Mesa Redonda. Ayer, las llamas se reavivaron en un edificio colindante al lugar siniestrado. (Richard Hirano)
El lunes, los bomberos, con ayuda de comerciantes, lucharon contra el fuego durante horas en la galería La Cochera, en Mesa Redonda. Ayer, las llamas se reavivaron en un edificio colindante al lugar siniestrado. (Richard Hirano)
Oscar Paz Campuzano

Fiscalizadores de la Municipalidad de Lima ingresaron ayer a las galerías Mercado Central y Jesús Nazareno, en Mesa Redonda, y accionaron las alarmas contraincendios. Sin embargo, no sonaron.

Esa deficiencia se detectó mientras, a una cuadra, los bomberos seguían sofocando el fuego en un edificio aledaño a la galería La Cochera, siniestrada el lunes.En las dos galerías inspeccionadas se hallaron, además de conexiones eléctricas peligrosas, extintores vencidos, inservibles o asegurados con candados. En un tercer local, Toys Center, había pasadizos obstruidos con planchas de vidrio.

Casi 16 años después de la tragedia en Mesa Redonda que dejó 466 víctimas, entre muertos y desaparecidos, el gran emporio del centro sigue siendo un peligro.

Entre abril y junio, se identificaron fallas estructurales y eléctricas (riesgo alto) en 41 de las 126 galerías inspeccionadas en el Cercado por la municipalidad. Otros 60 centros comerciales tenían sus pasadizos y rutas de escape obstruidas (riesgo medio). Varios de estos locales se ubican en los jirones Paruro, Puno, Huallaga, Ayacucho, Cusco y Andahuaylas.

—Temas urgentes—
El fuego se reavivó ayer en un edificio de 7 pisos ubicado al lado de La Cochera. Sus dos primeros niveles sirven de vivienda. Los otros son almacenes clandestinos.

Cristian Rosenthal, de la Gerencia de Fiscalización y Control, dijo que el año pasado intentaron cerrar esos depósitos, pero los dueños frustraron la operación bajo el argumento de que esa era una vivienda. Incluso, los comerciantes denunciaron a los fiscalizadores por violación de domicilio.

Regular la venta de artículos inflamables es otro asunto pendiente en Mesa Redonda. Giancarlo Passalacqua, director de la Sociedad Nacional de Protección contra Incendios, dijo que el Reglamento Nacional de Edificaciones tiene un vacío al no medir el riesgo de un local según los artículos que comercializa.

Explicó que hay más exigencias de seguridad para un local con mayores dimensiones que para un comercio pequeño que podría estar abarrotado de material inflamable.

Contenido sugerido

Contenido GEC