Fernanda Milla de León

Milagros Ruiz, Pía Galaván y Enrique Bustos no pusieron excusas para ir a ejercer su derecho. A pesar de las limitaciones físicas que los tres enfrentan, acudieron a sus centros de votación y verificaron los avances que se ha logrado al habilitar mejores espacios para .

Para Milagros, a quien una parálisis cerebral la obliga a usar una silla de ruedas para movilizarse, ir a votar se volvió más fácil una vez que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) permitió que ella elija el local de su preferencia. “Antes tenía que ir hasta el jirón Cuzco, en el Centro de Lima, y encima me tocaba en un tercer piso”, recuerda.

Elecciones y accesibilidad: ¿cómo les fue a las personas con problemas de movilidad al momento de ir a ejercer su derecho al voto? #VideosEV
Desde Surco conversamos con Pía Gavelan, una ciudadana con espalda bífida que no puso excusas para no ir a votar a pesar de su condición.

En esta oportunidad, El Comercio recorrió con ella las tres cuadras que le toma llegar hasta la I.E. Emblemática Hipólito Unanue, donde tanto la policía como el personal electoral se mostró dispuesto a ayudarla en su llegada hasta la ánfora correspondiente.

Según la ONPE, las personas con discapacidad tienen atención preferencial a la hora de llegar al local. Para ello también se habilitó la plataforma virtual en la que se puede indicar la condición particular de cada ciudadano. El caso de Pia Galaván fue distinto al de Milagros, a quien esta vez le asignaron un centro de votación ubicado a 20 minutos en auto desde su domicilio. Pia tiene espalda bífida y se moviliza con muletas, no le es posible llegar a pie.

Creo que deberían adoptarse medidas digitales para nosotros. Es cierto que estos últimos años se han presentado avances, pero aún hay un gran tramo por recorrer”, indica. En su local, el trato no fue igual de capacitado, algo que las autoridades deben prever al contar con un aula exclusiva para atención preferencial.

Elecciones para personas con discapacidad: ¿que tan accesibles son los locales de la ONPE para una ciudadana en silla de ruedas? #VideosEC
Acompañamos a Milagros Ruiz a su local de votación en Cercado de Lima. A pesar de una parálisis cerebral que no le permite caminar, esta ciudadana nunca ha dejado de ejercer su derecho al voto.

Por su parte, Enrique Bustos aplaude la labor de las autoridades electorales al haber implementado cartillas Braille para los peruanos con discapacidad visual. Si bien él fue acompañado por su hijo hasta el local de votación, ingresó solo a la cámara secreta. “Yo tengo derecho a que mi voto sea secreto y poder leer la cartilla me lo permite”, indica. El es prensa de Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) y año tras año ha seguido cada proceso electoral de cerca, siempre ejerciendo su derecho al sufragio. Esta vez le tocó en Jesús María.

Inclusión electoral: ¿es viable ejercer el derecho al sufragio siendo ciego? #VideosEC
Enrique Bustos, desde Jesús María, lleva a cabo su voto electoral a través de una cartilla en braille. Su discapacidad visual no es un impedimento para elegir al candidato de su preferencia.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más