(Archivo El Comercio)
(Archivo El Comercio)
Yasmin Rosas

En lo que va del año, más de cien instituciones educativas particulares han sido sancionadas en Lima Metropolitana por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ().

Las infracciones más frecuentes fueron la falta de idoneidad (cuando incumplen con los servicios que ofrecen), el cobro de cuotas extraordinarias o la exigencia del pago de pensiones por adelantado o de la presentación de la totalidad de útiles escolares al inicio del año escolar, entre otras.

Wendy Ledesma Orbegoso, directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor del Indecopi, señala que en los últimos meses se ha intensificado la labor de fiscalización en los centros educativos privados de la capital y solo en los tres primeros meses del año se han impuesto sanciones por 319,7 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir más de un millón de soles.

“En las zonas urbanas y comerciales es fácil identificar cuáles son los establecimientos que cuentan con las licencias y documentación necesarias. Debemos saber que existen zonas alejadas en las que los municipios deben ser la primera autoridad en tener un registro”, señaló.

—Cobros excesivos—
La exigencia de pagos por actividades extraacadémicas y los aportes para comprar mobiliario o mejorar infraestructura se encuentran entre las quejas más recurrentes que realizan los padres de familia.
El Ministerio de Educación (Minedu) señala que los únicos pagos obligatorios antes del inicio de las clases son la cuota de ingreso, la matrícula y la pensión. “De haber otro pago, este tendría que ser autorizado por el Minedu o la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL)”, señala Ledesma.

La funcionaria explicó que muchos colegios –cuando los padres no pagan los montos exigidos– atentan contra los estudiantes al impedirles que rindan exámenes, que participen en talleres deportivos o utilicen las instalaciones. Eso, dijo, “afecta su desarrollo personal y la forma en la cual se relacionan con los demás alumnos del plantel”.

—Funcionan sin licencia—
Entre noviembre del 2017 y enero del 2018 se han clausurado 30 establecimientos de la capital que funcionaban sin los permisos otorgados por el Minedu. Los distritos en donde más se concentraron estos locales fueron San Juan de Miraflores (5), Comas (4), Puente Piedra (4) y Villa María del Triunfo (3).

Muchos de ellos carecen de infraestructura adecuada y representan un peligro para los estudiantes. En su mayoría, los establecimientos son para niños de inicial y primeros grados de primaria.

Indecopi ha detectado que muchos colegios abren nuevas sedes fuera de su distrito de origen y funcionan sin certificación. “La estrategia es que al finalizar el año escolar se entregue la documentación como si el alumno hubiera estudiado en otro lugar”, explica Ledesma.

Para cualquier denuncia se puede escribir al correo colegios2018@indecopi.gob.pe y adjuntar fotos, videos y documentos que prueben la infracción.

También se han habilitado los números 2247777 para Lima y 080044040 para provincias.

Contenido sugerido

Contenido GEC