Redacción EC

Un día después de haber denunciado a un policía en actividad intentando arrollar con su auto a un grupo de inspectores, presentamos un caso similar ocurrido este último martes.

El ex suboficial superior Hugo Reynaldo Montero Arica, quien ejercía como policía de tránsito hasta el 2017 y actualmente está en retiro, fue intervenido por inspectores de la Sutrán en la carretera Panamericana Sur, a la altura de Pucusana, por llevar a pasajeros en una modalidad de transporte no regulada.

La Sutrán, como parte de su función preventiva, intentó retirarle las placas de rodaje. Pero Hugo Montero encendió el motor y aceleró con fiscalizadores al frente.

Tras la agresión, los agentes de la policía, acompañados por inspectores de la Sutrán, iniciaron una persecución hasta alcanzarlo a la altura de San Bartolo, donde se le impuso la multa F1 por realizar transporte de personas sin permiso del MTC.

Ayer, la Sutrán informó a El Comercio que formulará una denuncia penal por el presunto delito de violencia y resistencia a la autoridad.

Este hecho salió a la luz 24 horas después de la publicación de un video de #NoTePases, que muestra a un policía en actividad intentando arrollar a inspectores de la Gerencia de Transporte Urbano. El suboficial Edson Rupay Güere manejaba un vehículo sin placas de rodaje y con una licencia militar vencida.

El ex director de la PNP, Eduardo Pérez Rocha, consideró que los policías que manejan un auto sin placas deberían de ser expulsados por “denigrar a la institución”.

“La ley dice que ellos son los encargados que se cumplan las leyes y si ellos no lo hacen, entonces deben de ser separados”, declaró a este Diario. Lamentó que este gobierno haya implantado un Tribunal Administrativo Disciplinario dentro del Ministerio del Interior que no permite sancionar estas conductas y más bien las dilatan.

“Antes se iniciaba un proceso sumario. Pero ahora la inspectoría hace la investigación pero es este tribunal, integrado por civiles, la instancia decisoria”, indicó. Según el ex oficial, esta medida ha generado un desgobierno en la policía que no permite expulsar a malos elementos.

“Fugó porque se sentía amenazado”
El Comercio llamó a la casa de Montero Arica para conocer su versión. Una mujer que se identificó como su esposa aseguró que este ex suboficial superior de la Policía de Tránsito fugó de la intervención de la Sutrán porque se sentía amenazado y pensó que su vida corría peligro.

“Hasta donde mi esposo me ha informado, él se sintió amenazado por estos señores de la Sutrán y el quería salvaguardar el carro y su integridad. Empezaron a quitarle las placas y eso le causo extrañeza”, dijo.

Se recuerda que la semana pasada la Sutrán inició operativos contra la informalidad con el retiro de placas, como medida preventiva. “Lo han maltratado, tiene el cuerpo golpeado porque lo han tratado a la mala. No han filmado eso”.