El protocolo establece que el enfermero o enfermera enseñe la jeringa antes y después de la vacunación al receptor de la dosis. Pero también las personas deben estar atentas al proceso. (Fotos: César Campos/@photo.gec.)
El protocolo establece que el enfermero o enfermera enseñe la jeringa antes y después de la vacunación al receptor de la dosis. Pero también las personas deben estar atentas al proceso. (Fotos: César Campos/@photo.gec.)
Redacción EC

Un a inicios de semana en redes sociales encendió las alarmas. En él se observa cómo es que un enfermero intenta vacunar a un adulto mayor sin que la jeringa tenga la dosis de la vacuna contra el . Es el familiar quien mientras registra con su teléfono celular la inoculación, se da cuenta y gracias a ello, evita que no se vacune a esta persona. Luego, se han reportado . Frente a esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció el inicio de una investigación, cuyos resultados los dio hoy a conocer el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, junto con el superintendente nacional de Salud, Carlos Acosta.

LEE AQUÍ: nuevo caso de jeringas vacías en vacunación contra el COVID-19: familia se dio cuenta de presunta negligencia tras exposición de casos en redes sociales

La conclusiones tratan sobre los tres primeros casos reportados en Lima Metropolitana. Sin embargo, hay uno más, registrado en el Callao. Sobre esto, el viceministro Rosell informó que está en proceso de investigación.

Fue Rosell quien informó las diez conclusiones a las que llegó la comisión del Minsa a cargo del caso. Estas fueron las sigueintes:

-No hay conexión entre los involucrados-

La comisión determinó que los hechos se produjeron en lugares y fechas distintos. El primero en el ‘vacunacar’ de la Universidad Agraria, el sábado 1 de abril, detectado por el sistema del Minsa; el segundo en el estadio Chancas de Andahuaylas en Santa Anita, el 30 de abril, y el tercero en el vacunacar de Campo de Marte en Jesús María, el 9 de mayo.

También concluyó que las personas involucradas pertenecen a instituciones distintas, sin que se evidencie vínculo ni conexión entre ellas, por lo que se podría inferir de casos aislados.

-Se corrigió el problema-

Los investigadores indicaron que en los tres casos materia de investigación, los familiares y el personal encargado de la vacunación notaron que las jeringas no tenían las dosis, por lo que luego de corregir esto, se inoculó las personas.

Otro punto que concluyó la comisión fue que, luego de contabilizar las dosis del inicio y del final de la jornada diaria de vacunación, información que consta en las actas respectivas, se evidenció que el total de vacunas coincide con la cantidad de personas inmunizadas.

“Por lo tanto, llamamos a la tranquilidad a la ciudadanía, ya que todo demuestra que las personas inoculadas en las jornadas de vacunación (…) han recibido las dosis adecuadas de la vacuna”, expresó el viceministro Rosell.

-La razón por la que se produjeron los hechos-

Según la comisión, se habría incurrido en los tres casos estudiados a la inobservancia del procedimiento estipulado de la directiva 129 del Ministerio de Salud, directiva sanitaria para la vacunación contra el COVID-19 en la situación de emergencia por la pandemia en el Perú.

“En lo que se ha investigado y lo que hemos recibido de la investigación, hay un reconocimiento de las personas de como error humano no se hizo la carga de la jeringa y que ellos mismos después percatarse, hicieron la vacunación correspondiente, es decir, estas personas han recibido sus dosis, independientemente que esté en el video o no, porque lo que se tiene es todo el procedimiento de investigación”, comentó el viceministro Rosell.

LEE AQUÍ: COVID-19: reportan un cuarto caso de uso de jeringas vacías durante vacunación a adultos mayores en el Callao

-Las acciones a tomar contra los involucrados-

El informe será enviado a la Secretaría General del Ministerio de Salud para hacerla llegar a las instancias de donde pertenecen las personas involucradas, con la finalidad de iniciar un proceso administrativo sancionador conforme a la ley.

-Otras conclusiones-

Los vacunatorios son lugares públicos donde las personas pueden hacer registros gráficos de la vacunación de su familiar, manteniendo el distanciamiento social. Asimismo, la estrategia nacional territorial de vacunación ofrece garantías para que no se repitan los hechos reportados: el personal debe mostrar la jeringa cargada antes de su aplicación al usuario y sus acompañantes, así como después de la inoculación. Además, estos centros son supervisados por el Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público para garantizar la buenas prácticas y corregir lo que corresponda.

En sus conclusiones, la comisión agradece a los enfermeros y enfermeras por la extraordinaria labor que vienen realizando, laborando incluso el día el trabajo y el día de la madre y que nos han permitido alcanzar más de 2 millones 300 mil dosis inoculadas contra el COVID-19

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Recomendaciones para el día de vacunación
Luego de las denuncias por el uso de jeringas vacías, te brindamos recomendaciones para prestar atención en el momento de la vacunación contra el COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR