Alcalde de Lima advierte que si no se incrementa subsidio el Metropolitano podría dejar de operar. (Foto: Diana Marcelo/GEC)
Alcalde de Lima advierte que si no se incrementa subsidio el Metropolitano podría dejar de operar. (Foto: Diana Marcelo/GEC)
Redacción EC

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, reiteró este jueves su crítica hacia el monto destinado por el Gobierno para subsidiar el funcionamiento del y los durante la pandemia del coronavirus (COVID-19). En ese sentido, indicó que el primer servicio citado podría dejar de operar en cualquier momento.

En conferencia de prensa en el Palacio Municipal, el burgomaestre aclaró que la responsabilidad y la sostenibilidad de ambos servicios de transporte recaen en el Ejecutivo. Opinó que la resolución ministerial que transfiere 8 millones de soles para la desinfección de los buses es una “norma realmente deleznable”.

“Estamos viviendo con oxígeno prestado y eso puede hacer que el paciente pueda en cualquier momento fallecer. Ese es un símil en estos momentos. Eso va pasar con el servicio del Metropolitano. En cualquier momento puede dejar de funcionar”, refirió.

VIDEO RECOMENDADO

Chimbote: detienen a dos personas que hacían pruebas rápidas por delivery

Muñoz dijo que esperan que el Ejecutivo pueda reconsiderar su postura y pueda evaluar transferir un monto mayor para que los corredores complementarios y el Metropolitano continúen operando. De lo contrario, los servicios dejarán de funcionar o se hará un reajuste de la tarifa afectando a 300 mil usuarios.

“Pareciera que todo [transferencia] es decisión de naturaleza política donde no se piensa en las personas. Hemos hecho tres pedidos (S/ 34 millones, S/ 68 millones y S/143 millones) y nos dicen sí vamos a ir en esta línea, pero hacen otra cosa. Nos dejan totalmente descolocados. Nosotros no podemos hacer un reajuste de siete soles porque sería golpear más a los ciudadanos que están debidamente golpeados por esta pandemia. La pelota y todo está en cancha del Ejecutivo. Nosotros hemos dado todos nuestros esfuerzos”, enfatizó.

-El caso-

El pasado 2 de julio, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, calificó de “discriminatoria y escandalosa” la norma del Ejecutivo que establece un subsidio para las empresas de transporte público que operan durante el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

El burgomaestre indicó que en el mencionado decreto de urgencia no se establece una compensación económica para el Metropolitano y los Corredores Complementarios.

TE PUEDE INTERESAR