Los miembros de USAR Perú, especializados en búsqueda de personas, y agentes de la Unidad de Rescate de la continúan con las labores de rescate del albañil José Martín Huerto Garrido (53), quien quedó atrapado en el sótano de un inmueble de la avenida Abancay, en el , tras un derrumbe ocurrido el sábado pasado.

Mira: Cercado de Lima: bomberos continúan con la búsqueda de albañil reportado como desaparecido tras derrumbe de casona

Desde la tarde del último lunes los rescatistas trabajan para sacar a Huerto Garrido, quien permaneció atrapado entre los escombros durante tres días. Luis Medina, vicecomandante departamental de los bomberos, informó hoy a RPP que cuatro rescatistas realizan el trabajo al interior y que son relevados cada veinte minutos.

Explicó que el equipo ejecuta su trabajo a mano, pues se corre el riesgo de que al usar maquinaria se desencadene un nuevo derrumbe y eso lo termine de sepultar.

MIRA EL VIDEO AQUÍ

Cercado de Lima: bomberos continúan con la búsqueda de albañil atrapado tras derrumbe de casona
Cercado de Lima: bomberos continúan con la búsqueda de albañil atrapado tras derrumbe de casona

“Se ha logrado penetrar hacia el sótano donde aparentemente está la persona. Hay tres huecos que se han podido realizar. Ahora estamos muy cerca del objetivo. Ahora es un trabajo manual, ayudados por picos, palas y baldes debido a que hay peligro de colapso de la estructura”, detalló.

La familia de Huerto Garrido recién reportó su desaparición este lunes, tras no regresar a su vivienda desde el último sábado, y además por conocer que formaba parte de un grupo reducido de personas que trabajaba en ese inmueble, por lo que sospecharon que podría estar debajo de los escombros. Él trabajaba hace tres meses en una construcción clandestina.

Mario Casaretto, jefe territorial de los bomberos para Lima y Callao, intuyó que no recibieron el reporte de una persona desaparecida debido a que se trataba de una obra ilegal y que los albañiles huyeron apenas ocurrió el derrumbe. “Venimos haciendo el trabajo casi 18 horas. Es tedioso, pero con la esperanza de encontrar a esa persona con vida”, declaró para América Noticias.

“Son dos niveles de sótano construidos clandestinamente. La desgracia fue no tener a nadie en el momento [del derrumbe] que nos diga ’nos falta un trabajador’. Todos huyeron, todos se fueron. No hubo nadie que diga nos falta una persona que estuvo trabajando”, agregó.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA