Hernán Medrano Marin

A fin de reducir la que azota a Lima y el Callao, el Gobierno decretó el en ambas jurisdicciones desde el 3 de febrero. Terminado este período, prorrogó por 45 días más esta medida, es decir, hasta inicios de mayo.

La medida más clara es el apoyo de las en las labores de patrullaje de la .

LEE TAMBIÉN | Estado de emergencia: FF.AA. seguirán apoyando a la PNP en patrullaje en Lima y Callao por 45 días más

En cuanto a los resultados de la emergencia, solo se conocen los de los primeros 18 días. El general PNP José Zapata, jefe de la Séptima Región Policial Lima, informó que 4.881 personas fueron detenidas (3.978 en Lima y 903 en el Callao). Asimismo, indicó que la tasa de homicidios disminuyó en un 38%; mientras que el decomiso de pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína se incrementó en 32,9% y 41,1%, respectivamente.

El exviceministro de Orden Interno Ricardo Valdés lamentó que no se hayan transparentado los últimos resultados del estado de emergencia, así como los informes actualizados de las regiones policiales de Lima y el Callao. Indicó que esa información es la línea base para saber la afectividad de esta medida. “Por lógica, yo infiero que el Gobierno no ha podido resolver el problema de la criminalidad en 45 días, ya que está requiriendo 45 días adicionales”, señaló.

LEE TAMBIÉN | ¿Es viable llevar a los militares a las calles? Todo lo que se conoce sobre la medida para ‘apoyar’ a la PNP

Respecto a los resultados de los primeros 18 días de la emergencia, Valdés sostuvo que le “genera muchas dudas”. Si se ha capturado a más de 4 mil delincuentes, dijo que estos ya debieran estar tras las rejas. Sin embargo, precisó que eso “no ha sido así”. “En los registros del INPE está. La población penal se hubiera incrementado de un día a otro en casi 7%”, explicó. “Me preocupa la manera tan antojadiza, irreverente e irrespetuosa como el Mininter y el Mindef están manejando la información para justificar el estado de emergencia. Creo que estas cifras dadas al inicio no tienen asidero alguno”, agregó.

Objetivos difusos

El exviceministro de Seguridad Pública Nicolás Zevallos señaló que la continua renovación de los estados de emergencia desvirtúa el sentido de la medida. “Implica entender que las condiciones de alta criminalidad subsisten, lo cual es paradójico. Algunos pueden pensar que es positivo, pero en el fondo es un reconocimiento de que no se ha logrado lo que se pensó en el tiempo programado”, detalló.

LEE TAMBIÉN | La extorsión se extiende por todo el país: aumentan casos de amenazas y represalias violentas

Zevallos expresó que si bien se ha hecho evidente el aumento de la labor operativa de la policía durante el estado de emergencia, esto podría no verse reflejado en el sentir ciudadano si es que no se tiene un horizonte claro.

Se requiere que estas acciones estén enmarcadas en una estrategia más clara de hacia dónde van las prioridades que se requieren abordar y con qué objetivos y metas. Más allá de estar o no de acuerdo con el estado de emergencia, la pregunta es cuál es el objetivo”, comentó.

LEE TAMBIÉN | ‘Mamma mia’, ¡qué cifras!, por Carlos Basombrío Iglesias

Sobre la participación de las Fuerzas Armadas como apoyo a la Policía Nacional en el patrullaje durante el estado de emergencia, Zevallos señaló que es algo que no se ha sentido en las calles. Consideró que cuando una medida genera mucha expectativa en la población y al final no se cumple del todo, genera deslegitimación en las autoridades.

Sepa más

  1. El gobernador regional Manuel Llempén informó que la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó el estado de emergencia por 45 días para cinco provincias de La Libertad.
  2. Entre estas cinco provincias está Trujillo, una ciudad con muchas zonas peligrosas y donde la extorsión se ha extendido de forma abrumadora.
  3. Durante el estado de emergencia se suspenden los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

VIDEO RECOMENDADO

El derrame de petróleo visto desde un Drone
Al quinto día de ocurrido el desastre ecológico, el daño abarca las playas de Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero, en el distrito de Ventanilla y sigue extendiéndose por el litoral.

TE PUEDE INTERESAR