Así luce el Boulevard de Barranco, uno de los lugares más icónicos de Lima para la diversión nocturna. Sus discotecas, bares y peñas aún demorarán en abrir. (Foto: Mario Zapata)
Así luce el Boulevard de Barranco, uno de los lugares más icónicos de Lima para la diversión nocturna. Sus discotecas, bares y peñas aún demorarán en abrir. (Foto: Mario Zapata)
Hernán Medrano Marin

De no ser por la cuarentena debido al , un sábado como hoy, muchos estarían pensando desde temprano a qué ir más tarde con los amigos o a qué acudir luego de una semana agotadora, llena de trabajo o estudios.

MIRA: Bares: Protocolo sanitario para su reapertura se publicaría en el mes de agosto

Desde el inicio del estado de emergencia en el Perú, el pasado 16 de marzo, espacios como esos permanecen cerrados a fin de evitar una mayor cantidad de contagios. Locales que lucían repletos los fines de semana, como el Boulevard de Barranco, la Calle de las Pizzas en Miraflores o los alrededores de Plaza San Miguel, entre otros, presentan ahora un panorama fantasmal.

Sin embargo, esta situación podría cambiar pronto. De acuerdo con el programa de reactivación económica establecido por el Gobierno, la reapertura de bares y discotecas está prevista para la cuarta fase, que se inicia este 1 de agosto.

Barranco es uno de los distritos que más locales nocturnos ofrece al público. (Foto: Mario Zapata)
Barranco es uno de los distritos que más locales nocturnos ofrece al público. (Foto: Mario Zapata)

Alistan protocolo

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), indicó a El Comercio que los gremios asociados que agrupan bares y restobares vienen elaborando el protocolo sanitario para presentarlo al Ministerio de Salud (Minsa), sector que finamente le dará el visto bueno previa evaluación. Sin embargo, precisó que este proceso tomará más tiempo de lo estimado, por lo que la reapertura de locales se dilatará posiblemente hasta fines de setiembre.

Si bien entramos a la cuarta fase de apertura, creemos que las condiciones aún van a ser un poco complicadas para los bares. Lo que nos ha dicho el Minsa es que podemos ir trabajando los protocolos desde ahora, pero que estos serán evaluados después de que se acabe la emergencia, es decir, desde el 7 de setiembre”, señaló.

MIRA: Restaurantes atenderán en salón desde el 20 de julio, anunció el Mincetur

Canales agregó que se tiene prevista una reunión con los gremios que agrupan bares y restobares para la próxima semana, a fin de medir el avance del documento. En esta cita se verán tres puntos esenciales: el sistema de ventilación, el aforo y la distancia social en los locales.

El primero es el más complejo. Tiene que haber un adecuado sistema de circulación del aire. Los más probable es que primero abran los bares y restobares que tengan un ambiente al aire libre y techos muy altos”, detalló.

Por otro lado, a fin de mantener la distancia social respectiva, las tradicionales barras no podrán ser utilizadas. Podrían exceptuarse aquellas que son muy espaciadas, permitiendo como máximo la presencia de dos personas, pero no de grupos.

La antigua taberna Queirolo, a solo una cuadra del Parque Bolívar, en Pueblo Libre, era uno de los lugares más concurridos los fines de semana antes de la cuarentena. (Foto: César Bueno)
La antigua taberna Queirolo, a solo una cuadra del Parque Bolívar, en Pueblo Libre, era uno de los lugares más concurridos los fines de semana antes de la cuarentena. (Foto: César Bueno)

Esto se está analizando, aunque la primera opción para que puedan funcionar los bares es que no se utilice la barra”, resaltó Canales.

Fredy Gamarra, gerente general de la Asociación de Restaurantes, Hoteles y Afines (Ahora-Perú), dijo a este Diario que no entiende por qué a los restobares y bares no se les ha permitido la reanudación al igual que los restaurantes, que lo harán desde el 20 de julio.

Los cuidados son iguales a los de cualquier restaurante. No todo lo que es distracción tiene que estar relacionado al contagio”, opinó.

¿Y las discotecas?

En el caso de las discotecas, el panorama no es tan favorable. La música a todo volumen hace que la gente hable en voz alta, grite, arrojando gotículas o secreciones salivales que pueden quedarse en el ambiente, según advierten especialistas. Esto, sumado a que se trata por lo general de lugares cerrados, dificulta un adecuado sistema de ventilación.

MIRA: Protocolo de restaurantes prohíbe buffets y permite que familias de ocho personas compartan mesa en salón

Vemos complicado que una discoteca pueda abrir por lo menos antes de octubre. Una que está en la playa, podría ser, pero no hay forma de que lo haga una ubicada en un sótano, ya que no hay circulación de aire”, explicó Canales.

Por lo conversado hasta ahora con los gremios, ve más viable primero la reapertura de restobares y bares.

Lo que opinan

Hace unas semanas, el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, dijo que hay distritos donde los bares podrían funcionar hasta la 1 a.m. debido a los pocos contagios de COVID-19, previa evaluación por parte del Gobierno.

Días después, el alcalde de Barranco, José Rodríguez, comentó que no veía viable que bares y discotecas de su jurisdicción reactiven pronto sus locales.

En tanto, los municipios de San Borja y Miraflores informaron que aún no reciben solicitudes de reanudación de estas actividades.

VIDEO RECOMENDADO

Forsyth, Del Solar y Urresti: Los tres 'presidenciables' en julio 2020

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS