Municipalidad de Barranco clausuró el local del restaurante La Panka tras denuncia por discriminación. (Foto: Leandro Britto)
Municipalidad de Barranco clausuró el local del restaurante La Panka tras denuncia por discriminación. (Foto: Leandro Britto)
Redacción EC

José Carrión Cabrera denunció en su cuenta de Facebook haber sido víctima de discriminación luego de llegar con su madre en silla de ruedas y su hija con discapacidad visual, en el ingreso del conocido restaurante , en . Se encontró una camioneta parqueada en zona rígida y sobre la rampa de acceso para las personas con problemas de movilidad.

Tras ese hecho, lo que vino fue un mal trato por parte del personal que expresó Carrión Cabrera en sus redes sociales. Señaló que dentro del restaurante, un sujeto que dijo ser el gerente bajó del segundo piso y empezó una tensa discusión con él. Finalmente les impidieron el ingreso al local, por lo que su familia tuvo que retirarse.

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) señaló que se está investigando la presunta discriminación cometida por el gerente Jorge Mendoza Ríos. “En caso el órgano resolutivo confirme que hubo discriminación a las personas en sus relaciones de consumo, entonces puede sancionar a la empresa infractora con una multa de hasta 450 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/ 1′935.000”, indicó en comunicado enviado a este Diario.

De esta manera, el instituto rechazó cualquier caso de discriminación, en su calidad de autoridad nacional de protección del consumidor. “Los consumidores tienen derecho a un trato justo y equitativo en toda transacción comercial y a no ser discriminados por ningún motivo”, recalcó la institución.

Por otro lado, vale señalar que, de acuerdo a la Ley N°28084, estacionarse en zonas de parqueo destinadas a vehículos conducidos o que transporten a personas con discapacidad constituye una infracción considerada como grave y se aplicará una multa equivalente al 5% de una UIT, es decir, S/215. Además, corresponde a los municipios y la Policía Nacional del Perú fiscalizar el cumplimiento de dicha norma.

Debido a este caso, la municipalidad de Barranco clausuró este domingo el local de comida ubicado en la Costa Verde, por prácticas de conductas discriminatorias. En tanto, la cadena de comida expresó en un comunicado que resolvió el contrato de franquicia y que “se solidariza de forma absoluta con el denunciante” y que tomará las medidas necesarias para que los responsables “sean sancionados de la manera más ejemplar posible por todas las autoridades correspondientes".