¿Qué cambios hay mañana respecto a la vacunación? - LPD
¿Qué cambios hay mañana respecto a la vacunación? - LPD
Gladys Pereyra Colchado

Luego de diez meses desde que empezó el proceso de vacunación contra el en el Perú, ayer se alcanzó el 70% de la población objetivo, de 12 años a más, protegida con las dos dosis.

MIRA: Carné de vacunación obligatorio y las claves de las reglas que cambian desde este viernes 10 de diciembre

Son más 19′490.513 personas vacunadas, con un promedio de 270 mil dosis aplicadas al día.

Aunque es un avance importante, se necesita seguir con el proceso porque la brecha de no vacunados todavía es de más de 8 millones de personas sin ninguna dosis y 5 millones y medio de quienes solo tienen una vacuna. En ambos casos se trata de población vulnerable a contagiarse y transmitir el virus.

A esto se suma que la después de haber recibido la segunda vacuna (o la dosis única en el caso de la vacuna Janssen). Este organismo mundial también ha señalado que en la la de los vacunados que pueden reinfectarse y que presentan cuadros moderados ;y de los que no se vacunaron y que representan el 80 % y 90 % de los enfermos con infecciones graves, hospitalizaciones y muertes.

Es en este contexto que a partir de mañana, viernes 10 de diciembre, será obligatorio presentar el carné de vacunación, con las dos vacunas, para ingresar a espacios públicos cerrados. Se tomará en cuenta a las personas desde los 12 años de edad, precisó hoy Gabriela Jiménez, directora nacional de Inmunizaciones del Minsa a Andina.

Según ha informado el Minsa, el objetivo es evitar un incremento de contagios por las celebraciones de fin de año y proteger a la población ante la posible llegada de la variante Ómicron.

Para acceder a la versión digital y el QR puedes ingresar a y colocar los datos personales (DNI, fecha de nacimiento y fecha de emisión) o en la aplicación ‘carné de vacunación’ en Play Store.

Las personas que se vacunaron en el exterior pueden presentar el carné que se les entregó en dicho país o el QR de ese documento.

El carné de vacunación también será una exigencia para realizar viajes interprovinciales vía transporte aéreo o terrestre, trabajar de forma presencial (solo para centros laborales con más de 10 trabajadores), para realizar servicio de delivery y para los conductores y cobradores del servicio público. Solo para el caso de los viajes los pasajeros pueden presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar.

La idea es que el carné de vacunación sea tan necesario como el DNI.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC