Trabajadoras de limpieza han venido protestando durante varios días en las calles del Centro de Lima por medidas aplicadas por el municipio. (Foto: César Grados)
Trabajadoras de limpieza han venido protestando durante varios días en las calles del Centro de Lima por medidas aplicadas por el municipio. (Foto: César Grados)

Son 800 las trabajadoras de limpieza de la empresa Innova Ambiental que en los últimos meses se han encargado del aseo de las calles del Cercado de Lima. Hoy, a través de un comunicado, la informó que 436 de ellas se incorporarán a partir de mañana a la planilla edil tras pasar los respectivos exámenes médicos y entregar la documentación correspondiente.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Innova Ambiental (Sitobur) ha manifestado su rechazo a esta y otras medidas tomadas por la comuna capitalina. Una de estas es el concurso público para la contratación de una nueva empresa encargada de la limpieza, con lo que algunas de ellas se quedarían sin trabajo.

El caso

Para entender mejor este tema vale precisar que según la ley el trabajo de limpieza pública, como el que realizan los miembros Sitobur, es considerado esencial, por lo que los municipios deberían poner en planilla a las trabajadoras y no tercerizar esta labor.

En el caso de la Municipalidad de Lima, desde 1995 el servicio limpieza pública ha estado en manos la empresa Innova Ambiental, renovando contrato con las distintas administraciones. Ya en el 2018, como respuesta a una denuncia planteada por el Sitobur, el Poder Judicial ordenó a la comuna contratar a 570 miembros del sindicato e incorporarlos en su planilla. Es decir, dejarían de pertenecer a Innova y pasarían a ser trabajadores del municipio.

Sin embargo, Sitobur indicó que pese a esta resolución judicial la Municipalidad de Lima lanzó el pasado 12 de marzo una convocatoria a licitación de este servicio, la cual se suspendió por la pandemia del coronavirus, pero que luego se relanzó en junio. “El Poder Judicial dice que el servicio de limpieza pública no se terceriza”, señaló Isabel Cortez, presidenta del Sitobur.

Asimismo, Cortez precisó que esta medida, sumada a la contratación de solo 436 trabajadoras de las 800 que conforman el gremio origina que más de la mitad se queden sin trabajo.

Tenemos una sentencia de la Corte Suprema que dice que pasemos a planilla 570, pero de estas actualmente solo estamos activas 296. Lo que no dice el alcalde es qué será de las 504 obreras de limpieza que no están protegidas por esa sentencia. Ellas igual trabajan con nosotras en los mismos horarios. Exigimos respuesta y que se anule el concurso público”, explicó.

Respuesta de la comuna limeña

En diálogo con El Comercio, Ximena Giraldo, gerenta de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad de Lima, indicó que el cumplimiento del mandato judicial que les ordena la contratación del personal de limpieza pública se retrasó debido a que la anterior gestión edil (2015-2018) no tomó las previsiones para contar con el presupuesto correspondiente para asumir dicha obligación el 2019, ni tampoco las herramientas, locales, transporte, necesarios para el desarrollo de las funciones de los nuevos trabajadores de la comuna limeña.

Además, detalló que hubo un error en la lista proporcionada por el Poder Judicial con los nombres de las trabajadoras beneficiadas.

La sentencia judicial que recibe el municipio en el 2018 contempla una lista de 709 personas. Cuando inicia la actual gestión la Procuraduría comprueba que en esta lista existía nombres repetidos. Entonces pedimos una aclaración al Poder Judicial y terminamos con una lista de 570 personas”, precisó.

La funcionaria dijo que el 1 de julio se convocó a estas 570 personas para que pasen por una evaluación médica y entreguen la documentación respectiva a Recursos Humanos. “Necesitábamos saber cuánto ganaban en Innova, sus roles, qué edad tienen actualmente, etc. De las 436 personas que acudieron a la convocatoria, 353 están en capacidad de salir a trabajar a campo y 83 presentan edades avanzadas ante el COVID-19 y comorbilidad”, sostuvo Giraldo.

Licitación

Ante la denuncia hecha por el Sitobur, respecto al anuncio de la licitación, la funcionaria de la comuna limeña dijo que se debe a la necesidad de gestionar la gran cantidad de basura que genera la ciudad, la cual es cinluso mayor que años anteriores.

Queremos dar el paso a la modernización de este servicio. Este concurso nos va permitir cerrar esta relación contractual que tenemos con Innova e iniciar una nueva etapa con una gestión más moderna”, refirió.

Respecto a qué pasará con las trabajadoras de limpieza que empezarán a trabajar desde este lunes, Giraldo precisó que ellas serán asignadas a diversas áreas de la Municipalidad de Lima, tomando en cuenta la información recogida previamente con la evaluación médica.

Hemos hecho un análisis exhausto de cada persona para asignarla a un equipo donde puedan apoyar a la gestión municipal. Y si hay alguna persona que no se sienta cómoda con la función que se le está asignando existe la posibilidad de hacer una rotación”, informó.

El personal que se incorpora será distribuido entre las gerencias de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Educación y Deporte, Gestión del Riesgo de Desastre, así como la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima), la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla), el Servicio de Parques de Lima (Serpar) y el programa Recicla Lima.

Datos

-El Sitobur precisó que diez trabajadoras de limpieza han fallecido por diversas causas.

-La Municipalidad de Lima informó que las 83 personas (de las 436 que empezarán a trabajar para la comuna el lunes) que pertenecen a la población vulnerable frente al COVID-19 no serán puestas en riesgo y contarán con todos os beneficios que les corresponde.

-Cabe precisar que 124 personas se encuentran pendientes de regularizar su documentación para que puedan ser incorporadas a la planill de la comuna limeña.