Ayer empezaron los trabajos de reparación en la vivienda en el Rímac afectada por la construcción de un túnel. (Dante Piaggio / El Comercio)
Ayer empezaron los trabajos de reparación en la vivienda en el Rímac afectada por la construcción de un túnel. (Dante Piaggio / El Comercio)
Cristina Fernández

La cuadra 3 del jirón Virú, zona conocida como Los Barraganes, guarda historia. Las leyendas que se transmitieron en este y muchos otros barrios del son las que ahora le cuestan la tranquilidad a la familia Núñez Santiago.

Hace unos meses, motivada por el deseo de encontrar un tesoro, María del Pilar Chara de los Ríos contrató a un grupo de obreros para construir un túnel que la llevase a la anhelada fortuna, pero la excavación causó que el piso de la sala de sus vecinos cediera el pasado miércoles.

“Cuando era niño escuchaba que por esta zona habían vivido curas y que en la época de la ocupación chilena las personas adineradas les encargaban sus objetos de oro para que no se los quitaran. Pero son solo leyendas”, afirma un vecino que prefiere no identificarse.

El historiador José Ragas señala que es muy posible que se trate solo de leyendas sobre tapados o supuestos tesoros escondidos, y que algunos de estos provienen de las “Tradiciones peruanas” de Ricardo Palma.

“Hay una tradición famosa, el tesoro de Catalina Huanca, o el de huacas donde habría tesoros enterrados. Pero que yo recuerde no hay descubrimientos sobre esos rumores”, precisa.

—Reparación—
Desde hace seis días los cinco miembros de la familia Núñez no pueden dormir en su vivienda, declarada inhabitable por la Municipalidad del Rímac, pero durante el día ingresan porque no tienen dónde ir. Ellos solo piden que su vecina repare el daño que ocasionó por su afán de encontrar riquezas. 

Lee también:

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC