Realizaron una protesta en la urbanización Camacho. (Foto: GEC)
Realizaron una protesta en la urbanización Camacho. (Foto: GEC)
Redacción EC

Un grupo de choferes contratados para conducir vehículos que trasladaron a los deportistas durante los y realizaron una protesta en la urbanización Camacho, en el distrito de Surco. Denuncian que la empresa que los contrató hasta la fecha no cumplió con el pago del servicio.

“Muchos estamos desde mayo y algunos desde junio. El contrato nos lo dieron recién el 3 de julio. Nos deben capacitación a algunos. Desde la primera quincena del mes de julio ya había irregularidades (…) En mi caso me deben más de S/4.000”, dijo uno de los conductores, identificado como Javier Guevara, a Canal N.

Los trabajadores indicaron que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), institución encargada de administrar los fondos contratados para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, ya habría entregado al Consorcio Global Golden Perú, empresa para la que los conductores trabajan, un adelanto del dinero.

Sin embargo, Doris Melgar, directora del Consorcio Global Golden Perú, explicó por su parte que la empresa aún está a la espera de la transferencia del dinero por parte de la Unops. “Quisiéramos saber por qué no nos pagan. Ya hemos presentado la documentación y nos la han devuelto diciendo que está desordenada. Ahora estamos volviendo a presentar, ya está ordenada. Esperamos recibir el pago entre hoy y mañana”, indicó.

Surco

-Unops responde-

A través de un comunicado, Unops indicó que contrató al Consorcio Gran Evento Perú 2019 (integrado por las empresas Golden Perú Bus S.A.C., Aligar Tours S.A.C. y Transportes A.C. Verde S.A.C.), para la prestación del servicio de “Alquiler, conducción, operación, gestión y monitoreo de la flota de ómnibus para movilizar a los atletas, oficiales de equipo, prensa, entre otros participantes acreditados a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019”.

Detalló que a la fecha, Unops ha abonado al Consorcio Gran Evento Perú 2019 el 60% del monto contractual pactado y se encuentra a la espera que éste cumpla con entregar la documentación final de los servicios prestados, requerida por el contrato para que se emita la conformidad y se proceda al pago del 40% restante.

No obstante, agregó, pese a que el Consorcio Gran Evento Perú 2019 no había cumplido con la entrega de la documentación final, el 6 de septiembre, Unops le realizó una transferencia extraordinaria para que el Consorcio efectúe el pago de los honorarios a los conductores, supervisores y personal de mantenimiento que contrató para la prestación del servicio para el evento deportivo.

Unops señaló que ha tomado conocimiento que pese a la transferencia extraordinaria recibida, el Consorcio Gran Evento Perú 2019 no ha cumplido con pagar los honorarios adeudados a sus conductores, supervisores y personal de mantenimiento. Según el comunicado, ello “no solo supone un incumplimiento del compromiso asumido frente a la Unops, sino que se está afectando innecesariamente al personal que con su trabajo contribuyó al desarrollo" de los juegos.

En este sentido, Unops exhortó al Consorcio Gran Evento Perú 2019 a cumplir con el compromiso asumido y proceder de inmediato al pago adeudado al personal que contrataron.

Además, para poder cumplir con la cancelación de las obligaciones contractuales pendientes, Unops exhortó a dicho consorcio a cumplir con la entrega de la información final del total de los servicios prestados, para emitir la conformidad y proceder al pago restante, conforme al contrato.