Lima Metropolitana registra caída de nuevos casos. (Foto: Cesar Campos/GEC)
Lima Metropolitana registra caída de nuevos casos. (Foto: Cesar Campos/GEC)
Redacción EC

El experto del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, informó que Lima Metropolitana registra una desaceleración de número de casos nuevos del debido a que la mayor parte de la ciudadanía cumple con las medidas de prevención y protección.

MIRA: Coronavirus Perú EN VIVO: hay 5.162 fallecidos y más de 187 mil infectados en el día 83 de la emergencia

En entrevista con Andina, el especialista explicó que en Lima Metropolitana se está descendiendo en la curva de contagios, sin embargo, pidió a la población a no bajar la guardia y acatar las medidas dispuestas por el Gobierno ante la emergencia sanitaria que se vive en el país.

VIDEO RECOMENDADO

VMT: familias de 'Ticlio chico' sobreviven a la cuarentena con ollas comunes 05/06/2020

“En Lima Metropolitana, de manera global, hemos llegado a un máximo y ya estamos descendiendo en la curva de contagios, pero no es uniforme porque Lima es la suma de todas las epidemias distritales”, detalló.

En otro momento, el experto indicó que en la capital coexisten dos tipos de epidemia que están caracterizadas por su ubicación geográfica. Por ejemplo, señaló que en los distritos como Miraflores, San Borja, San Isidro, entre otros, donde las personas podían viajar al extranjero y traer el virus, el número de casos nuevos de COVID-19 es bajo. “Su curva está cayendo”, aseguró.

Pasado el tiempo, la epidemia se trasladó a las zonas periféricas como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Villa María del Triunfo, Chorrillos, Villa El Salvador, entre otros distritos, donde las “personas no acataron la cuarentena por diversas razones, entre ellas la informalidad laboral”.

"Allí el número de casos se está desacelerando, pero aún hay un número considerable de contagios”, precisó.

Por otro lado, Munayco indicó que en el distrito de El Agustino y toda la zona de La Victoria, donde las personas han contraído altamente el COVID-19, actualmente tiene un franco descenso de casos.

“Lo que ocurre en Lima Metropolitana es importante porque concentra un tercio de la población del todo el país y la densidad poblacional es alta. La curva global está descendiendo, pero aún quedan distritos, sobre todo los más grandes, que recién están llegando al pico máximo y empezando a descender. Eso hace que la curva total de Lima no descienda francamente como está ocurriendo en Ucayali y Loreto”, explicó.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: fabricante de ataúdes cuadruplica ventas debido a pandemia

Coronavirus en Perú: fabricante de ataúdes cuadruplica ventas debido a pandemia

TE PUEDE INTERESAR