Indeci alertó el incremento del nivel de agua del río Rímac debido a las lluvias ocurridas en las zonas altas de su cuenca. (Foto: El Comercio/Juan Ponce)
Indeci alertó el incremento del nivel de agua del río Rímac debido a las lluvias ocurridas en las zonas altas de su cuenca. (Foto: El Comercio/Juan Ponce)
Redacción EC

El recomendó medidas de preparación ante los avisos hidrológicos del , en los que alerta sobre el incremento del nivel de agua del , que se encuentra en alerta amarilla debido a de moderada a fuerte intensidad ocurridas en las zonas altas de su cuenca.

En , el Indeci señala que la estación San Mateo reportó 20,96 m3/s en el río Rímac hasta las 18:00 horas del 27 de diciembre, mientras que en el punto de control Chosica alcanzó 58 m3/s hasta las 21:00 horas, conforme al aviso meteorológico 267 en el que se alerta sobre lluvias en la sierra que se extenderán hasta el martes 29 de diciembre.

MIRA: Huarochirí: reportan caída de huaico en el norte de la provincia tras intensas lluvias

En ese sentido, recomendó a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente del río para tomar medidas o alertar evacuación.

“En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales”, indica el pronunciamiento.

Finalmente, el Indeci informó que a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), se encuentra coordinando con las autoridades regionales y locales y exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.

La noche del último domingo, se reportó un huaico a la altura del kilómetro 40 de la Carretera Central, en el distrito de San Pedro de Casta, al norte de la provincia de Huarochirí. Esto, debido a las intensas lluvias en las zonas ubicadas al este de Lima.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

INUNDACIÓN EN JAUJA POR DESBORDE DE RÍO
INUNDACIÓN EN JAUJA POR DESBORDE DE RÍO

TE PUEDE INTERESAR