Personal de limpieza de Miraflores realizó trabajos de desinfección durante la mañana de este lunes. (Foto: José Rojas)
Personal de limpieza de Miraflores realizó trabajos de desinfección durante la mañana de este lunes. (Foto: José Rojas)
Claudia Sovero Delgado

Hoy se cumplen ocho días desde que el presidente Martín Vizcarra anunciara emergencia nacional para frenar el contagio de . Los municipios de San Isidro, Miraflores, Barranco, Pueblo Libre, Lima Metropolitana y Magdalena del Mar han iniciado labores para desinfectar y limpiar las calles, alrededores de los mercados, hospitales, clínicas, hoteles y paraderos de transporte para evitar la propagación del .

Esta medida se realiza en el cumplimento del artículo 80 de la Ley Orgánica de Municipalidades, donde se especifican las labores de saneamiento, salubridad y salud, que debe cumplir cada una. En este documento se detalla que las funciones de los municipios distritales son “regular y controlar el aseo, higiene y salubridad en los establecimientos comerciales, industriales, viviendas, escuelas, piscinas, playas y otros lugares públicos locales”.

-En Miraflores-

La Municipalidad de Miraflores empezó la desinfección de locales y calles desde el viernes pasado. El gerente de Desarrollo Humano, el médico Luis Llanos, indicó que hoy se ha procedido a desinfectar las zonas cercanas a hoteles y hospedajes como medida de higiene sanitaria. Esto, debido a la gran cantidad de turistas en cuarentena que hay en el distrito.

“Hace tres días se desinfectaron los exteriores del edificio Santa Ana, donde falleció una persona con coronavirus. El sábado lo hicimos en supermercados y mercados que en total son 19”, detalló Llanos.

El funcionario explicó que están utilizando dos soluciones: una jabonosa para exteriores e hipoclorito de calcio, que según considera es más potente que el cloro que se usa en las piscinas. “Esto permite eliminar hongos, virus y bacterias. Vamos a ampliar esta medida para los exteriores de las farmacias, bancos y otros servicios básicos”, añadió.

Miraflores anunció que tomará esta medida durante toda la emergencia y para eso han decido contratar un servicio de limpieza adicional.

-En San Isidro-

La gerenta de Desarollo Ambiental de San Isidro, Cecilia Loayza, contó que en su distrito se está utilizando lejía para desinfectar las calles. “De acuerdo a protocolos estamos realizando limpieza diaria de las calles alrededor de supermercados, clínicas como Javier Prado y El Golf, mercados municipales, farmacias, paraderos de los corredores”, precisó.

Loayza considera que se debe ampliar la medidas de desinfección. Asimismo, sostuvo que las personas están utilizando el equipo de protección personal y reciben una charla de inducción todos los días. Estas medidas se han tomado desde el día lunes.

-También en Barranco-

El alcalde Barranco, José Rodriguez, informó que en su distrito se vienen realizando desinfecciones en las calles con lejía desde enero pasado. “Estamos comprando un par de bombas nuevas para desinfectar con lejía en zonas donde hay más presencia de público como los parques, mercados y paraderos. La desinfección se hace todos los días, hoy han estado en Metro de la avenida Grau y otros cinco mercados de Barranco”, señaló.

Asimismo, indicó que el número de personas que realiza la limpieza en el distrito ha disminuido en un 50% debido a que muchos de ellos eran mayores de 60 años, que son considerados grupo de riesgo. “Por un tema de salud el personal de limpieza que sale a las calles cuenta con equipos de seguridad, guantes, mascarillas y botas”, añadió.

-El caso de Pueblo Libre-

Desde hoy en la mañana, personal de la Subgerencia de Gestión Ambiental emprendió una jornada de limpieza y lavado de espacios públicos de la denominada Capital del Bicentenario. El municipio envió una cuadrilla de limpieza y realizó el barrido y aseo completo del piso del mercado Bolívar (en la cuadra 11 de la Av. Bolívar), utilizando una hidrolavadora que facilita la limpieza, la cual contiene lejía, detergente y creso.

El municipio indicó que durante el transcurso del período de aislamiento social obligatorio, el equipo de limpieza municipal continuará recorriendo los nueve mercados ubicados en el distrito para realizar más jornadas de limpieza que permitan evitar la propagación del coronavirus.

-Cercado de Lima-

La Municipalidad de Lima también reforzó las acciones de limpieza y desinfección en los alrededores de la zona comercial de Mesa Redonda, en el Cercado de Lima. Las labores se iniciaron hoy la mañana, con el barrido de la zona en mención. Luego se continuó con el lavado y la desinfección de los puntos críticos cercanos al Mercado Central, la cuadra 7 del jirón Andahuaylas, la cuadra 7 del jirón Inambari y el cruce de los jirones Ayacucho y Puno. Estos lugares se habían convertido en letrinas públicas y focos infecciosos por la gran cantidad de desechos que ahí se encontraban.

La desinfección se realizó con un tanque de agua de mil litros de capacidad y una mezcla de detergente y desinfectante, que fue vertida por una hidrolavadora para apoyar la labor de los operarios de limpieza que realizaban la desinfección manual. El personal que se encuentra en cumplimiento de estas funciones de limpieza cuenta con equipos de protección personal como guantes, lentes de seguridad, mascarilla o tapaboca, calzado apropiado y uniforme.

-Magdalena de Mar-

Otro distrito que ha iniciado trabajos de limpieza en el marco de la emergencia es la Municipalidad de Magdalena del Mar, según informó el alcalde Carlomagno Chacón.

El personal del distrito utiliza dos soluciones para realizar el trabajo: una jabonosa en base a detergente industrial para el lavado y otra en base a hipoclorito de sodio (lejía) para la desinfección y eliminación de bacterias que puedan impregnarse en los zapatos durante el recorrido de las personas.

Las jornadas, según se informó, se realizan a diario y se desarrollarán de manera progresiva en todo el distrito, iniciando en aquellos espacios públicos donde se congrega mayor cantidad de personas.

Las zona comerciales son la prioridad del municipio, por ello hoy se procedió a realizar el trabajo de desinfección en los mercados, el bulevar José Gálvez y el Pasaje Comercial, que funcionan diariamente con sus centros de abasto y tiendas de venta de productos de primera necesidad. Del mismo modo la comuna anuncia que se procederá a hacer las jornadas de limpieza y desinfección en las plazas, parques, malecones y zonas de viviendas.