Los ocho adultos mayores se encuentran estables y son atendidos en la casa de reposo. (Foto referencial/Minsa)
Los ocho adultos mayores se encuentran estables y son atendidos en la casa de reposo. (Foto referencial/Minsa)
Redacción EC

Ocho adultos mayores de un albergue de Lince dieron positivo a la prueba rápida para diagnosticar . De acuerdo con Judith Checya, administradora de la casa de reposo “La Posada del Señor”, los ocho son pacientes asintomáticos y no han tenido complicaciones. “Estamos aplicándoles la oxigenoterapia”, dijo.

En declaraciones a El Comercio, Checya explicó que antes de la emergencia tenían 24 ancianos viviendo en la casa de reposo. A raíz de los casos confirmados de coronavirus, se procedió a trasladar a quienes no estaban infectados con el virus a las viviendas de sus familiares para que culminen el proceso de cuarentena.

MIRA: Más de 3 mil presuntos casos de especulación de precios y faltas a normas sanitarias en el país

“Al inicio eran nueve positivos, pero uno presentó síntomas graves y fue trasladado a un centro de salud ”, detalló. Añadió que hay otros cinco ancianos a quienes, a pesar de dar negativo en las pruebas, no se les ha podido trasladar con sus parientes. Ellos se encuentran en la casa reposo en una habitación aislada de los residentes infectados.

“Al principio tuvimos problemas por la escasez de personal en el lugar, pero luego que enviamos a algunos ancianos a sus hogares, ahora podemos atender más fácil a los trece adultos mayores que permanecen aquí. En total somos tres las personas encargadas de velar por los residentes”, explicó.

Respecto a si las autoridades de salud tienen conocimiento sobre la situación de los ocho adultos mayores infectados con COVID-19, Checya indicó que este sábado el personal de la Dirección de Redes Integradas de Salud – Diris Lima Centro se apersonará a la casa de reposo para evaluar el estado de salud de los ancianos.

“Pudimos contactarnos con el Ministerio de Salud y nos informaron que vendrá este sábado personal del Diris Lima Centro para ver el estado de salud de los adultos mayores”, aseguró.

A la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el número de personas infectadas por COVID-19 ascendió a 65.015. Mientras que el número de fallecidos por esta enfermedad aumentó a 1.814.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: bebé de dos meses vence al Covid-19

Coronavirus en Perú: bebé de dos meses vence al Covid-19

TE PUEDE INTERESAR