Las familias pueden ingresar al mediodía a la plataforma www.matricula2020.pe para conocer la vacante asignada. (Foto: Minedu)
Las familias pueden ingresar al mediodía a la plataforma www.matricula2020.pe para conocer la vacante asignada. (Foto: Minedu)
Redacción EC

Desde el mediodía de hoy hasta el 21 de junio, el Ministerio de Educación (Minedu) realizará la etapa de asignación de vacantes a colegios públicos como parte del proceso de matrícula excepcional 2020. Esta medida se desarrolla debido al estado de emergencia que rige en el país por el nuevo .

Las familias que registraron una solicitud de matrícula en la plataforma deberán ingresar desde el mediodía de hoy para conocer si tienen una vacante asignada, la que deberán aceptar o rechazar dentro de las 24 horas contadas desde la asignación.

Mariella Zapata, responsable de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar del Minedu, informó que la vacante se considerará aceptada si las familias no responden en un plazo de 24 horas. En caso no logren ingresar a la plataforma, sea por falta de acceso a internet o a una computadora, se les asignará la vacante propuesta.

Asimismo, explicó que si al ingresar a la plataforma se le informa que su solicitud de matrícula fue procesada con éxito y tiene asignada una vacante pero no especifica el tipo ni el nombre de la institución, el 16 de junio el padre de familia podrá visualizar está información, la cual podrá aceptar o rechazar.

Una vez que el padre de familia acepta la vacante el menor será matriculado en el colegio asignado. En caso la rechace, se entenderá que prefieren que su hijo permanezca matriculado en su escuela de origen.

Es importante precisar que una vez se acepte o rechace la vacante, los padres no podrán volver a solicitar otra vacante en ninguna escuela pública durante el proceso actual de matrícula excepcional 2020.

Durante este proceso, el Minedu asignará dos tipos de vacante: presencial (turno mañana o tarde) o semipresencial. En esta última, el alumno estudiará desde casa con acompañamiento docente de lunes a viernes y solo asistirá al colegio para las sesiones de orientación, tutoría y retroalimentación.

Mientras continúe el estado de emergencia y el Gobierno lo determine, las clases presenciales están suspendidas y todos los estudiantes deben continuar sus estudios desde sus hogares.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: personas intentaron viajar ocultándose en camiones

Coronavirus en Perú: personas intentaron viajar ocultándose en camiones

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS