Una mujer, identificada como Marlene Rivera Malque (37), murió tras someterse a una liposucción en la clínica estética Kosmo Medic, ubicada en la cuadra 18 de la avenida Caminos del Inca, en Surco. (Foto: Cesar Grados)
Una mujer, identificada como Marlene Rivera Malque (37), murió tras someterse a una liposucción en la clínica estética Kosmo Medic, ubicada en la cuadra 18 de la avenida Caminos del Inca, en Surco. (Foto: Cesar Grados)
Redacción EC

A la 1:52 de la tarde del último lunes, Marlene Rivera Mallque envió un video a su hija desde la sala de operaciones del centro Kosmo Medic. Ese mismo día había sido internada para someterse a una liposucción.

Pagó 2.200 soles con el acuerdo de que en cinco horas saldría caminando a su casa. Eso nunca pasó. A las 8 p.m., la familia se enteró por la policía de que había fallecido al menos cuatro horas antes.

La supuesta clínica se encontraba en la cuadra 18 de la avenida Caminos del Inca, en la urbanización Chacarilla del Estanque en el distrito de Surco. Ofrecía sus servicios en redes sociales como centro de cirugía plástica.

La subgerente de Fiscalización de Surco, Catherine Rosales, informó que el local contaba con autorización desde el 2006 para el giro de negocio de salón de belleza. Sin embargo, realizaba tratamientos invasivos pese a no contar con un local acondicionado para este tipo de intervenciones.

Una mujer, identificada como Marlene Rivera Malque (37), murió tras someterse a una liposucción en la clínica estética Kosmo Medic, ubicada en la cuadra 18 de la avenida Caminos del Inca, en Surco. (César Grados / GEC)
Una mujer, identificada como Marlene Rivera Malque (37), murió tras someterse a una liposucción en la clínica estética Kosmo Medic, ubicada en la cuadra 18 de la avenida Caminos del Inca, en Surco. (César Grados / GEC)

Lamentablemente, no es la primera vez que un paciente muere, queda grave o es víctima de estafas por atenderse en centros que no cuentan con autorización para brindar servicios de salud. Por ello, existen opciones en línea para informarse si el centro al que desea acudir tiene permiso y si el médico que lo atenderá está capacitado para hacerlo.

- Centros médicos autorizados-

La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) tiene un aplicativo web que permite averiguar si un centro médico está autorizado para brindar atención al público.

Se trata del Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (RENIPRESS), que contiene información respecto a la infraestructura, equipamiento, recursos humanos y organización para la atención de las IPRESS públicas, privadas y mixtas, autorizadas para brindar servicios de salud.

Aquellos que no aparecen en el y brindan servicios en salud incurren en una falta muy grave

El Superintendente Nacional de Salud, Dr. Carlos Acosta Saal, recomendó a la población que, antes de acudir a un establecimiento de salud, se aseguren que estén inscritos en RENIPRESS y que el personal de salud esté autorizado.

“Es su derecho exigirlo y cualquier consulta o denuncia al respecto la pueden realizar a la línea gratuita 113, desde cualquier teléfono fijo o móvil, las 24 horas del día los 365 días del año”, dijo en un comunicado.

Susalud recordó que la muerte o lesiones graves de un paciente asociadas a cirugías o procedimientos realizados en establecimientos de salud sin la capacidad autorizada son una falta grave que se sanciona con multas que van hasta 500 UIT, es decir 2 millones cien mil soles, o el cierre definitivo.

- Conocer al médico-

La página web del Colegio Médico de Perú tiene una herramienta en línea para identificar si los médicos cuentan con colegiatura vigente, indispensable para ejercer la profesión. Quien no esté inscrito en esta institución, realiza una labor irregular.

Se debe ingresar a la página web y buscar la opción “Conoce a tu médico”. En ella, se puede realizar la búsqueda por nombres y apellidos, así como por el número de colegiatura.

También es posible identificar al profesional a través de una lista de especialidades.

Para conocer si la persona se encuentra inscrita en dicha institución, debe ingresar a la página web Conoce a tu médico, e ingresar los datos. También puede ubicar al médico por especialidad.

-Clausuran local-

En el caso de Kosmo Medic, la funcionaria de Surco explicó que, dependiendo de los resultados de las investigaciones policiales y del Ministerio Público, se podría anular la licencia de funcionamiento para que no pueda reabrir. “En este caso, al atentar contra la salud de una clienta, ya podría determinar de un hecho delictivo, lo que puede acarrear la nulidad de la licencia”, detalló.

Como medida preventiva, la comuna distrital clausuró el local y se impuso una multa de 25% de una UIT. También por obstruir las investigaciones municipales se le puso una multa de 1 UIT (S/4.200).

TAGS RELACIONADOS