Redacción EC

Personal de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima y la Contraloría llevaron a cabo desde tempranas horas de este miércoles un que contempla el allanamiento de más de 10 entidades públicas como parte de una investigación a la denominada ‘Los Incorregibles’, involucrada en la apropiación ilícita de fondos públicos.

De acuerdo a las indagaciones, esta red delinquía mediante la vulneración, manipulación e interferencia del . Para ello, la banda criminal habría suplantado la identidad de algunos funcionarios públicos.

LEE TAMBIÉN: Caso ‘Los Incorregibles’: allanan la sede del Ministerio de Economía y Finanzas para impedir la sustracción ilícita de S/20 millones

El megaoperativo logró paralizar la sustracción de más de S/20 millones de las arcas del tesoro público en el (MEF). Fue justamente esta sede la primera en ser allanada por la policías y fiscalía. Asimismo, le siguieron diversos gobiernos regionales y municipios a nivel nacional, como el Gobierno Regional de Arequipa, Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo, entre otros.

En total, son cerca de 40 personas las investigadas por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso, lavado de activos. Se ha dispuesto la detención preliminar de 5 personas por un periodo de 15 días.

¿Qué es el SIAF?
El SIAF significa (Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF-RP); es un software de uso obligatorio por todas las entidades del Estado, allí se registran información de Ingresos y Gastos de la institución, también brinda reportes y estados de gestión valiosos para el control concurrente y toma de decisiones, asimismo su manejo es requisito obligatorio por las personas que trabajan en las áreas de Administración, Presupuesto, Logística, Contabilidad, Tesorería y otros que componen todo el proceso de gestión presupuestaria y financiera desde el ingreso del expediente hasta el pago al proveedor.

Este caso ha generado una serie de interrogantes en torno a la vulneración de los sistemas informáticos del MEF para hacerse de fondos de manera fraudulenta. En ese sentido, a continuación detallamos qué es el SIAF y cómo esta red delictiva sustraía dinero destinado a entidades públicas.

LEE TAMBIÉN: Daño ambiental en Ventanilla: 18 mil metros cuadrados de playa contaminados y el impacto del derrame en La Pampilla

¿Qué es y cómo funciona el SIAF?

El Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) es un software o una herramienta de uso obligatorio por todas las entidades del Estado, donde se registran información de los ingresos y gastos de la institución. El objetivo es tener un registro único de la información financiera de todas las entidades públicas. También brinda reportes y estados de gestión relevantes para el control concurrente y toma de decisiones.

A través del SIAF se hace el registro, procesamiento y generación de la información de las entidades a nivel local, regional y nacional. Se administra y controla lo que ingresa y lo que se gasta en el sector haciendo un seguimiento al presupuesto público.

Algunos beneficios de este sistema:

  1. Provee de una fotografía exacta de los movimientos financieros en el sector público.
  2. Brinda una visión global de la disponibilidad de los recursos financieros del Estado.
  3. Ofrece información oportuna y consistente para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas.
  4. Permite rendir cuentas de forma oportuna, poniendo datos a disposición de la Contraloría y la ciudadanía.

El SIAF ha sido diseñado para ser usado por todas las entidades, empresas públicas y unidades ejecutoras que cuentan con recursos públicos asignados por el MEF en su presupuesto, como es el caso de los ministerios, los gobiernos regionales y locales.

Una ventaja de este sistema es la posibilidad de llevar un orden en los procedimientos administrativos, lograr mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos, estandarizar los procesos contables, emitir reportes internos y externos, y preservar una base de contingencia de información financiera relevante para el Estado.

Este sistema está conformado por un subconjunto de módulos en los cuales se registran los ingresos, los gastos, los presupuestos y sus modificaciones, el calendario de compromisos de pago y se hace el seguimiento al avance de las metas. También se registran fechas y conceptos de pagos, acreedores, fuentes de financiamiento, los proyectos a los que corresponden los gastos, conceptos de recaudación de fondos y sus fuentes.

Todas las entidades pertenecientes al sector público pueden consultar la base de datos central del SIAF. Para ello se otorgan usuarios de acuerdo al nivel de responsabilidad y de acceso.

LEE TAMBIÉN: Derrame de petróleo en Ventanilla es mucho más grave de lo que reportó la empresa de Repsol

Modus operandi

Según la investigación fiscal, los miembros de ‘Los Incorregibles’ se apropiaban ilícitamente de los fondos de entidades estatales de distintas regiones del país, a través de la obtención de información privilegiada, como números del SIAF, Régimen Único Simplificado (RUS) y claves. Estos datos eran proporcionados por funcionarios públicos responsables de las cuentas de las unidades ejecutoras locales y del MEF.

La organización criminal, valiéndose de esta información, efectuaba el irregular registro de las fases de ejecución presupuestal del gasto público en el módulo administrativo del SIAF, suplantado la identidad de algunos funcionarios públicos, y así posibilitaba la autorización de transferencias interbancarias a las cuentas de los facilitadores de información o de las empresas que eran parte de la red.

LEE TAMBIÉN: Ministro de Economía sobre allanamiento en su sector: “Estamos brindando todas las facilidades y acceso a la información requerida”

Hasta el momento esta organización criminal hacía todo de manera virtual y remota, se generaba por ejemplo una compra fantasma dentro del sistema y se procedía a realizar el desembolso correspondiente”, explicó temprano el fiscal Omar Tello, coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, a TVPerú. Agregó que para efectuar los desembolsos ilícitos se simulaba la generación de expedientes.

Tello precisó que hay más de 40 personas investigadas, entre funcionarios y personas particulares. Indicó que además del allanamiento, la diligencia judicial incluye la detención preliminar por 15 días de cinco civiles, quienes son señalados como los cabecillas de la organización.

Tello señaló que el perjuicio económico se estima en más de 1 millón 800 mil soles, los cuales fueron sustraídos. Sin embargo, sostuvo que con esta diligencia judicial “se ha paralizado la sustracción de más de 20 millones de soles”.

LEE TAMBIÉN: COVID-19: ¿Cuánto han cambiado las restricciones por la la pandemia en los últimos meses?
La organización criminal efectuaba el irregular registro de las fases de ejecución presupuestal del gasto público en el módulo administrativo del SIAF, suplantado la identidad de algunos funcionarios públicos, y así posibilitaba la autorización de transferencias interbancarias. (Foto: Ministerio Público)
La organización criminal efectuaba el irregular registro de las fases de ejecución presupuestal del gasto público en el módulo administrativo del SIAF, suplantado la identidad de algunos funcionarios públicos, y así posibilitaba la autorización de transferencias interbancarias. (Foto: Ministerio Público)

Diligencias fiscales

El Ministerio Público informó que las diligencias fiscales se llevan a cabo de manera simultánea en los inmuebles del presunto cabecilla de ‘Los Incorregibles’: Miguel Angel Salinas Cámac, y de sus integrantes Pedro Yassir Uceda Peña, Isaías Castro Lozano, Irma Isidora Corzo Carretero, David Alberto Lopez Jeri y Cesar Eduardo Pichilingue Pernia. Contra los primeros cinco existe una orden de detención preliminar por 15 días. Estas personas son investigadas por la presunta comisión de los delitos de peculado, lavado de activos y organización criminal, en agravio del Estado.

También se intervino el Área de Soporte Técnico-SIAF, la Oficina Data Center y la Oficina del Centro de Monitoreo del MEF; las oficinas de los gobiernos regionales de Madre de Dios, Arequipa y Apurímac; de los municipios provinciales de Víctor Fajardo (Ayacucho), Huancayo (Junín); de las comunas distritales de Majes (Arequipa), Mara (Apurímac), Ricardo Palma, Supe Pueblo y Punta Negra; estas últimas ubicadas en la provincia de Lima.

En Lima Metropolitana se intervienen inmuebles de los investigados ubicados en los distritos de Magdalena del Mar, Villa El Salvador, San Martín de Porres, Miraflores, Pachacamac. Lo propio sucede en viviendas situadas en Chincha (Ica) y Huaura (provincia de Lima).

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19
Actualmente las autoridades sanitarias alrededor del mundo se encuentran alertas y buscan evitar su propagación.

TE PUEDE INTERESAR