(Mininter)
(Mininter)

La madrugada de ayer la PNP y el Ministerio Público rompieron la reja de la casa de Fortunato Chilingano Villanueva, hermano del alcalde de , para arrestarlo. Al mismo tiempo, otros agentes allanaban las viviendas de seis funcionarios y dos ex funcionarios de esta comuna, y de un trabajador del Ministerio Público, a quienes señalan como miembros de la organización criminal Los Topos de Lima Sur. Fortunato Chilingano sería su líder.

Los investigadores aseguran que la organización comenzó a operar en febrero de este año, cuando Ángel Ignacio Chilingano Villanueva, de Solidaridad Nacional, asumió la alcaldía de Villa María del Triunfo (el anterior burgomaestre, del mismo partido, fue vacado por nepotismo).

De acuerdo con el Ministerio del Interior, Los Topos de Lima Sur pedían coimas a empresarios a cambio de aprobarles las licencias, y se habrían beneficiado con al menos US$150.000.

Sus víctimas eran principalmente dueños de empresas de transporte, mercados y discotecas. La organización aprovechaba las operaciones de fiscalización e inspecciones de Defensa Civil para clausurar y multar a negocios. “Para reabrir los locales nos pedían un ‘aporte’ para juguetes o útiles de oficina. Así nos decían”, cuentan el dueño de una licorería y la propietaria de una chatarrera.

Ivonne Stephanny Castro Villano, funcionaria del área de Fiscalización, Control y Sanciones Administrativas de la comuna y pareja del presunto cabecilla, era clave en esto.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, aseguró que la banda estaría integrada por unas 24 personas. “Tenemos indicios de que esta organización tendría ramificaciones en otras instituciones públicas”, agregó. Y deslizó que el mismo alcalde Ángel Chilingano estaría involucrado. Pero el Poder Judicial no aprobó el pedido de arresto contra el burgomaestre. De hecho, solo aceptó la detención de 10 de los investigados.

Los detenidos son Luis Ernesto Alemán Cáceres, gerente de Desarrollo Económico Local de Villa María del Triunfo; José Martín Víctor Manche Espinoza, subgerente de Transporte y Seguridad Vial; Luis Alberto Valverde Benavente, subgerente de Fiscalización, Control y Sanción Administrativa; Lisaura Estela Fernández Díaz, ex subgerenta de Gestión de Riesgos y Desastres e Inspecciones de Seguridad de Edificaciones; y Manuel Álvarez Velasco, ex trabajador del cementerio municipal.

También se apresó a Óscar Enrique Flores Dávalos, fiscalizador de la municipalidad; a Luis Acuña Díaz, asistente administrativo de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado de Lima; y a Richard Cárdenas Pulido, un trabajador municipal y persona de confianza de Chilingano Villanueva.

—Primeras denuncias—
El regidor de Villa María del Triunfo César Infanzón Quispe recuerda que en abril pasado le llegaron varias denuncias de los vecinos contra funcionarios que pedían coimas. “Las presenté en las sesiones de concejo y dije que era importante que la municipalidad investigue, pero no me hicieron caso”, afirma. “El siguiente mes retuvieron mi paga. Cuando fui a preguntar qué había pasado, me encerraron en una oficina y amenazaron con violarme y matarme si no dejaba de hacer preguntas. Pedí garantías a la gobernación, pero nunca obtuve nada”, denuncia.

La procuraduría de la municipalidad, sin embargo, sí comenzó a indagar, y pidió apoyó a la Contraloría General de la República. “Iniciamos varias auditorías y, como parte de esos procesos, la semana pasada se dispuso que haya una remoción del jefe del órgano de control institucional”, dice el contralor general, Nelson Shack.

—Sin defensa—
Ayer por la tarde, el alcalde Chilingano convocó a una conferencia de prensa en la que prometió reorganizar el municipio. “Todos los funcionarios pondrán su cargo a disposición [...]. Cometí un error al confiar en ellos”, dijo.

El burgomaestre negó estar involucrado con la organización criminal. “No estoy en problemas de ese tipo”, dijo. Y añadió: “Respeto la labor del Poder Judicial. Espero que todo se aclare”.

Cuando le preguntaron por su hermano, apenas balbuceó y repitió que él no es responsable de las extorsiones en su distrito.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC