Redacción EC

La Municipalidad de Magdalena del Mar inició la capacitación de los agentes del serenazgo con la finalidad de prevenir el acoso sexual en los espacios públicos del distrito.

En un comunicado, la comuna explicó que, a través de estas charlas, se busca también fortalecer los mecanismos de aplicación de la ordenanza aprobada por el pleno del consejo distrital. Esta prohíbe y sanciona a quienes realicen, promuevan y toleren el acoso sexual, en especial, contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Las charlas están a cargo de representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Se ha dispuesto también la capacitación para el personal de las áreas de Fiscalización, Tránsito, Obras, Mantenimiento urbano y Áreas verdes.

La comuna de Magdalena del Mar indicó que realiza coordinaciones para llevar las charlas sobre el acoso sexual callejero a los centros educativos públicos y privados del distrito.

La ordenanza establece como acoso sexual de categoría grave el manifestar frases, comentarios e insinuaciones de todo tipo, sonidos como silbidos o de besos, gestos obscenos, entre otros.

En tanto, se considera como infracción muy grave el realizar tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, seguimientos, exhibicionismo, masturbación pública y mostrar genitales entre otros comportamientos de índole sexual.

Las áreas de Serenazgo y Fiscalización de Magdalena del Mar serán las encargadas de intervenir ante una eventual denuncia que llegue a la Central de Comunicaciones de Seguridad Ciudadana, a través del número 418-0710. La Policía Nacional también puede intervenir de ser necesario