Magdalena publica ordenanza que sanciona el acoso sexual. (Foto: Municipalidad de Magdalena)
Magdalena publica ordenanza que sanciona el acoso sexual. (Foto: Municipalidad de Magdalena)
Redacción EC

La Municipalidad de publicó la ordenanza que prohíbe el en los espacios públicos del distrito en contra de toda persona y sanciona a quienes lo realizan.

Esta medida publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano y aprobada por el pleno del Concejo Distrital, prohíbe y sanciona hasta con 2 UIT (8.400 soles) a quienes realicen, promuevan y toleren el acoso sexual en espacios públicos en contra de las personas, en especial contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, informó el alcalde Carlomagno Chacón.


La ordenanza considera como acoso de carácter sexual de categoría grave el manifestar frases, comentarios e insinuaciones de todo tipo, sonidos como silbidos o de besos, gestos obscenos, entre otros.

En tanto como infracción muy grave el realizar tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, seguimientos, exhibicionismo, masturbación pública y mostrar genitales u otros comportamientos de índole sexual.

El dispositivo también señala que la Municipalidad de Magdalena del Mar, a través de la Gerencia de Desarrollo Humano en coordinación con los órganos o dependencias a cargo de normativas regulará aspectos relacionados con la colocación de carteles que prohíban el acoso sexual en espacios públicos, establecimientos, obras en proceso de edificación y vehículos de transporte público conforme a lo establecido en el artículo 14º de la presente Ordenanza.

Magdalena publica ordenanza que sanciona el acoso sexual con más de 8 mil soles
Magdalena publica ordenanza que sanciona el acoso sexual con más de 8 mil soles

En tanto, las áreas de Serenazgo y Fiscalización serán las encargadas de intervenir ante una eventual denuncia que llegue a través de la Central de Comunicaciones de Seguridad Ciudadana, el número 418-0710. La Policía Nacional también intervendría de ser necesario.

De esta manera, Magdalena del Mar deja de ser una de las más de 20 municipalidades que no contaban con una regulación en contra del acoso sexual callejero.