Personas que maltraten animales pueden ir a prisión. Cada vez se realizan más denuncias. (Foto: GEC)
Personas que maltraten animales pueden ir a prisión. Cada vez se realizan más denuncias. (Foto: GEC)
/ RICHARD LUNA
Redacción EC

El último caso de maltrato animal registrados sucedió el martes pasado. El agresor se llama Pablo Elías Ticona Yanqui (49), quien podría ir preso hasta por cinco años por haber golpeado a un gato hasta matarlo. Este hecho ocurrió en Pamplona Alta, , cerca de la posta médica José María Arguedas. Según los vecinos, el sujeto se encontraba en estado de ebriedad cuando cogió a un gato del barrio por las patas traseras y lo golpeó contra muros y pistas de la zona. Así como este caso, en el 2019 se han hecho públicos otros similares, en los cuales los animales fueron asesinados.

Desde enero del 2016, las personas que son testigos de un hecho similar pueden denunciarlo ante la Policía Nacional, ya que los agresores podrían recibir hasta cinco años de cárcel. Esto gracias a la Ley de Protección y Bienestar Animal (Ley N° 30407), que sanciona la crueldad con pena privativa de la libertad. En caso de que el animal muera, la pena privativa de libertad será entre 3 y 5 años, 150 a 360 días-multa y la inhabilitación definitiva para que el agresor no vuelva a tener animales a su cargo.

-Casos 2019-

El noviembre del 2019, hubo un caso de maltrato en la ciudad de Huancayo, en Junín, donde un hombre identificado como Wilson Pastrana Aliaga (21) fue captado por cámaras de seguridad de un local comercial cuando lanzó un perro contra la vereda, esto luego de que animal peleara con su mascota. El hombre fue llevado a la comisaría de Huancayo.

En setiembre del 2019, un sujeto a bordo de su vehículo de placa F6E-492 arrastró por varios metros a un perro atado del cuello con una soga. Este hecho ocurrió en , donde un motociclista y personas que circulan por la zona logran liberarlo. Sin embargo, debido a la ausencia de los agentes de la Policía Nacional (PNP) y personal del serenazgo en la zona, el sujeto huye a bordo de su vehículo.

A fines de junio, el abrió una investigación preliminar contra Leydi Chujitalli Cenepo, la mujer acusada de matar a un cachorro tras lanzarlo de un quinto piso, en . La agresora es investigada por el delito de crueldad contra un animal doméstico. En este caso, los vecinos fueron a denunciar a la mujer por maltrato animal ante la comisaría del sector. Sin embargo, aseguraron que no les hicieron caso. Pidieron una sanción ejemplar para que algo así no se repita.

Fue entonces que el Ministerio Público informó que la fiscal Soraya Soplín Tello, del 2° despacho de la 1° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte, se encargará del caso. Además, solicitará informes a la Policía Nacional del Perú sobre las razones por las que no se dio aviso oportuno a la Fiscalía de Turno respecto a la muerte del animal.

En marzo, un hombre fue denunciado por matar a patadas una perra en el distrito de . El sujeto fue trasladado a la comisaría de San Genaro y afirmó que atacó al animal porque intentó morderlo. El denunciado, identificado como Sergio Salazar Leguía, fue puesto a disposición del Ministerio Público para enfrentar el cargo por la muerte de la mascota de nombre ‘Luna’, informó Canal.

-Precedente-

En el 2017, el Poder Judicial dictó la primera sentencia en Perú por maltrato animal. Fue contra Lino Jairton Zeballos Jiménez, un hombre de 38 años que asesinó de un balazo a un gato en la región Moquegua. El agresor se acogió a la terminación anticipada y se le dictó 2 años y seis meses de cárcel.


Contenido sugerido

Contenido GEC