Redacción EC

El Ministerio del Interior informó en Twitter, alrededor de las 3:20 p.m., que la Policía Nacional controló el motín que se registró este lunes en el Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Juvenil de Lima, conocido como ''.

Hasta el local, ubicado en la Av. La Paz, en San Miguel, llegaron cinco unidades de bomberos para apagar el incendio producto de la quema de colchones. Se reportaron cinco heridos, entre ellos policías y el director del establecimiento. 

Se desconocen las causas del motín. Un gran contingente policial ingresó al local para restablecer el orden. 

La avenida La Paz fue cerrada al tránsito vehicular. Se trata del segundo motín del año. El primer incidente del 2018 ocurrió en febrero pasado, dejando algunos heridos.

'Maranguita' alberga a 953 jóvenes infractores cuando solo tiene capacidad para 560. Es decir, hay una sobrepoblación de 70%. Como ocurre con otros centros de rehabilitación del país, su infraestructura no es la adecuada porque funcionan en albergues antiguos. El local fue construido con otros fines en 1902 y en 1945 comenzó a funcionar como correccional.

Los vecinos de San Miguel realizan constantes protestas para exigir la reubicación de 'Maranguita' al considerar que es un peligro para su seguridad.

En febrero pasado, luego del último motín, el gerente del Centros Juveniles del Poder Judicial, Julio Magán, descartó que el local sea reubicado a otro lugar, tal como lo han solicitado vecinos del distrito. 

"Decir que vamos a trasladar el centro juvenil de 'Maranguita' a otro espacio es mentir. No hay posibilidad porque primero tenemos que tener un terreno habilitado con todos los servicios básicos, un presupuesto", dijo Magán en febrero pasado.

Infractores
En el país hay 2.145 menores en reformatorios. Las infracciones más comunes son robo, violación sexual y homicidio. En 1.489 de los casos, se trata del primer ingreso del menor a un centro; pero hay 64 muchachos que consignan seis entradas.

TAGS RELACIONADOS