El proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo sobre la marihuana medicinal fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Defensa Nacional el pasado lunes. (El Comercio)
El proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo sobre la marihuana medicinal fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Defensa Nacional el pasado lunes. (El Comercio)
Yasmin Rosas

La sesión de la comisión de Salud y Población se canceló esta mañana por falta de quorum para debatir sobre el uso de la (cannabis) medicinal. Solo seis congresistas asistieron a la sala Luis Bedoya Reyes ubicada en el edificio Raúl Haya de la Torre, en el Cercado de Lima.

Ricardo Narváes Soto, presidente de la comisión, sostuvo que mañana, miércoles 4 de octubre, a las 2:30 de la tarde se retomaría la sesión. “Algunos congresistas no pudieron asistir porque tenían diligencias pactadas. Este será el tema principal de nuestra agenda de mañana ya que es de suma importancia para las familias”, señaló el parlamentario a El Comercio.

Asimismo, explicó que en total quince congresistas integran esta comisión y que para debatir se necesita la mitad más uno. "En este caso, tenemos a tres congresistas con licencia y seríamos 12 miembros. Para poder realizar la sesión de trabajo necesitábamos 
 7 parlamentarios (la mitad más uno)", sostuvo.

Hernando Cevallos, del Frente Amplio; Milagros Salazar, Leyla Chihuán, Luis López y Segundo Tapia, de Fuerza Popular fueron los congresistas que asistieron a la sesión. Por su parte, Bienvenido Ramírez llegó cuando ya se había cancelado la comisión. Los congresistas Alberto de Belaunde (PPK) y Gloria Montenegro, a pesar de no pertenecer al grupo de trabajo, asistieron a la sala Luis Bedoya Reyes.

“Espero que todos mis colegas puedan competir el sentido de urgencia que tienen las madres de los pacientes enfermos, que buscan una mejor calidad de vida. Necesitamos que esta ley sea una realidad cuanto antes”, mencionó Alberto de Belaunde. 

A través de Twitter, el parlamentario oficialista resaltó la importancia de que se realice esta comisión. “Debemos priorizar debate y aprobación de #cannabismedicinal. Los pacientes y sus familias no pueden seguir esperando”, sostuvo a través de la red social.

En la sala también estuvieron mujeres del grupo Mamá Cultiva y Buscando Esperanza, entre otros activistas a favor del uso terapéutico de la marihuana, quienes se sorprendieron ante la poca asistencia de los parlamentarios.

“Hago un llamado a los congresistas para que asistan a la comisión, es un tema importante y necesitamos respuestas claras. Yo me pongo en los zapatos de los padres y madres que están esperanzados en esto.”, señaló Narváez.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC