Essalud cuenta con tres servicios de radioterapia a nivel nacional debidamente equipados con acelerador lineal. (Foto: Seguro Social de Salud)
Essalud cuenta con tres servicios de radioterapia a nivel nacional debidamente equipados con acelerador lineal. (Foto: Seguro Social de Salud)
Redacción EC

El hospital Edgardo Rebagliati brindará el servicio de radioterapia de lunes a domingo, las 24 horas del día, a los pacientes con cáncer, anunció el presidente ejecutivo de Essalud, . La medida forma parte del plan de desembalse oncológico que ejecuta su institución para brindar un tratamiento oportuno a los asegurados que padecen este tipo de enfermedad.

El titular de la entidad explicó que la extensión del horario de la radioterapia con acelerador lineal, que antes era de 7 am a 11 pm, permitirá duplicar la capacidad de atención oncológica. Por día, el citado nosocomio brinda radioterapia a un aproximado de 160 pacientes.

MIRA AQUÍ | Aumenta la ocupación de camas COVID-19: ¿En qué lugares está ocurriendo?

La radioterapia de haz externo se utiliza para destruir las células cancerígenas, respetando el tejido sano adyacente, gracias a su moderna tecnología. La atención está a cargo de un grupo de profesionales altamente especializados conformado por tecnólogos médicos, médicos radiólogos y enfermeras.

Carhuapoma Yance indicó que los asegurados adultos mayores y niños serán los principales beneficiados con esta iniciativa, que busca alcanzar resultados óptimos en el tratamiento oncológico y mejorar su calidad de vida.

MIRA AQUÍ | COVID-19: mayores de 65 años asisten a vacunatorios para aplicarse su dosis de refuerzo contra el coronavirus | FOTOS

“Hemos iniciado una nueva estrategia de programación para radioterapias, cuya atención en el hospital Rebagliati será las 24 horas, de lunes a domingo, con lo cual se espera reducir la demanda no atendida debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19″, manifestó.

Periodo de tratamiento

Por su parte, el doctor Juan Santillana, gerente de la Red Prestacional Rebagliati, explicó que el tratamiento de radioterapia se aplica según la patología y estadio clínico del paciente.

MRA AQUÍ | Vacuna COVID-19: Perú alcanza récord en octubre con más de 3.9 millones de segundas dosis aplicadas

La radioterapia se puede dar desde etapa inicial o estadios localmente avanzados, lo ideal es abordar la enfermedad de forma temprana. El procedimiento con acelerador lineal es indoloro y no invasivo.

“El médico tratante ordena la cantidad de sesiones, generalmente un paciente puede estar en tratamiento durante un mes a mes y medio; y recibir hasta 38 sesiones”, anotó.

MIRA AQUÍ | Vacunación contra el COVID-19 a menores de 18 años iniciará este 2 de noviembre a nivel nacional, informa el Minsa

Essalud cuenta con tres servicios de radioterapia debidamente equipados con acelerador lineal a nivel nacional. Además del Rebagliati, que recibe pacientes de los hospitales Sabogal y Almenara, también se brinda tratamiento en esta especialidad en Trujillo y Arequipa.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Estas son los departamentos del Perú que ya han vacunado a más del 50% de su población objetiva
Hay regiones donde ya se ha vacunado a las del 50% de la población objetiva según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud.

TE PUEDE INTERESAR