Presidente Martín Vizcarra se disculpó con los niños por la medida que los mantiene en sus casas. (Foto: Palacio de Gobierno)
Presidente Martín Vizcarra se disculpó con los niños por la medida que los mantiene en sus casas. (Foto: Palacio de Gobierno)
Martín Calderón

En medio de la cuarentena decretada hasta el 10 de mayo para detener el avance del coronavirus, los ministerios de Educación y Salud continúan trabajando en un protocolo para que los niños puedan realizar actividades recreativas en calles y parques. El Ejecutivo detalló ayer que la medida incluirá una campaña de información para disminuir el riesgo de contraer el COVID-19.

“No podemos tener más tiempo a la niñez y a la juventud encerradas en cuatro paredes”, dijo ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra, en el día 45 del estado de emergencia que confinó a los peruanos en sus casas.

“Es un tema fundamental […]. Tenemos que darles respiro. Tenemos que darles oportunidad de salir, pero con sumo cuidado. Haremos todo un proceso, una campaña de información, una campaña de conversación con los niños”, agregó.

El mandatario ofreció disculpas a la población infantil en nombre del Gobierno, al considerar que “están pagando con este aislamiento, [que] quizás [es] producto de nuestras malas prácticas como sociedad”, en aparente referencia al sistema de salud nacional fraccionado, entre otras deficiencias.

La población infantil y adolescente en el Perú asciende a 9,6 millones de personas, de acuerdo con cifras del INEI reportadas el año pasado. De ese total, 3,3 millones tienen entre 0 y 5 años, 3,2 millones entre 6 y 11 años y 3,1 millones entre 12 y 17 años.

Los niños y adolescentes dejaron de asistir a los colegios el 12 de marzo, un día después de que el Ejecutivo anunciara la suspensión de clases en el ámbito nacional para evitar contagios por coronavirus. Luego retomaron las clases, pero de manera no presencial, el pasado 6 de abril.

“Vamos a hacer el esfuerzo de generar los mecanismos para que pronto [salgan], con mucho cuidado”, insistió Vizcarra.

Una medida similar fue adoptada por el Gobierno de España desde el domingo pasado, luego de 42 días de confinamiento. Ese país permitió que más de seis millones de niños menores de 14 años salieran a las calles por una hora y cerca de sus viviendas.

El presidente anunció que se entregará un bono de S/720 para los policías, el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y de las Fuerzas Armadas que se encuentran en la primera línea del combate contra la pandemia.

Escenario

La cantidad de fallecidos por COVID-19 llegó ayer a 943. Es decir, 89 víctimas más que el informe del martes, un nuevo pico diario, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud.

En tanto, el número de infectados subió a 33.931, que representó también el mayor pico de infectados por día desde que la pandemia llegó al Perú: 2.741 nuevos casos.

Además, hay 4.289 hospitalizados; de ellos, 623 se encuentran en unidades de cuidados intensivos con ventilación mecánica.

De acuerdo con los reportes oficiales, quedan 187 camas UCI disponibles. De ese total, 105 se encuentran en hospitales regionales, 43 en Essalud, 21 en clínicas, 10 en el Minsa y 8 en los hospitales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El Ejecutivo informó que, hasta el 10 de mayo, los domingos serán los únicos días en que regirá la inmovilización total.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra alerta foco de infección en centro de abastos

Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra alerta foco de infección en centro de abastos

TE PUEDE INTERESAR