El presidente anunció que el Perú está en contacto con varios laboratorios del mundo. (Foto: PCM)
El presidente anunció que el Perú está en contacto con varios laboratorios del mundo. (Foto: PCM)
Redacción EC

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que ya se ha iniciado el proceso para la adquisición de 30 millones de dosis de la vacuna para , a fin de poder inmunizar a más del 90% de la población.

Mira: Rusia planea producir vacunas contra el COVID-19 en setiembre

En conferencia de prensa, el jefe de Estado indicó que el país está en negociaciones con cinco laboratorios internacionales para poder acceder al vacuna contra el SARS-CoV-2. Explicó que esta estaría disponible entre el último trimestre de este año y el primero del 2021.

Lo mínimo que tenemos que tener es entre el 60 y 70%, es decir, tener 20 millones de dosis de vacunas. Estamos en conversaciones con 5 laboratorios para comprar 30 millones de vacunas, es decir, más del 90% de la población. Tenemos una cantidad de 30 millones de vacunas en proceso de adquisición”, aseguró el jefe de Estado.

Los laboratorios con los que el Gobierno se ha puesto en contacto para adquirir la vacuna son: Sinovac (China) cuyo plazo de entrega es en el último trimestre de este año, AstraZeneca (Reino Unido) que tiene su dosis prevista para el primer semestre del 2021, el mismo plazo tienen las vacunas de Sinophram (China) y Pfizer (Estados Unidos), mientras que la vacuna CovaxFacility (multilateral) presenta un plazo para el 2021, sin especificar una periodo.

El presidente anunció también que ya están coordinando con las autoridades del Ministerio de Salud a fin de que una vez que la vacuna llegue al Perú se acelere el proceso local de verificación, ya que este demora seis meses.

Una vez que la vacuna llegue, hay que hacer un trámite en el país para aprobar la vacuna a nivel interno, ese tramite demora 6 meses, es decir la vacuna ya está lista pero para usarla en el Perú son 6 meses. No podemos permitir ese plazo por eso estamos trabajando para que ese tramite no pase de 15 días, para aprobar los procedimientos para su uso”, refirió.

Además, adelantó que comprarán jeringas y otros implementos que permitan agilizar la aplicación de la dosis de la vacuna una vez que esté disponible en el país.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA