En mayo, 468 mujeres de todas las edades fueron reportadas como desaparecidas, l(Foto: Defensoría del Pueblo)
En mayo, 468 mujeres de todas las edades fueron reportadas como desaparecidas, l(Foto: Defensoría del Pueblo)
Redacción EC

Lainformó que, entre los meses de enero y mayo de este año, se han reportado 2.365 casos de niñas adolescentes y adultas mujeres desaparecidas en el Perú. En un comunicado, la institución detalló que el número proviene del registro de notas de alerta en la página web de la Policía Nacional del Perú (PNP) y que el promedio es de 16 casos por día.

MIRA: Ministro Ugarte asegura que en Perú se vacunan 100 mil personas al día contra el COVID-19

El también detalla que en mayo 468 mujeres de todas las edades fueron reportadas en esta condición, lo que representa una ligera disminución con respecto a abril, aunque en algunas regiones los casos se han incrementado.

Durante mayo, 356 niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos. De esta cifra, 291 eran niñas y adolescentes mujeres, es decir, un 82 % del total, lo cual reafirma la mayor vulnerabilidad por el factor de género de las víctimas. En comparación con abril, se advierte una ligera disminución en el registro de notas de alerta, aunque hay regiones en donde estas se incrementaron: Áncash, de 5 a 15; Piura, de 8 a 15; La Libertad, de 6 a 14; y Arequipa, de 12 a 17.

Asimismo, en mayo, 176 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas, cifra que representa un ligero aumento del 1 % en el registro respecto a abril. Este incremento de reportes se reflejó principalmente en regiones como Arequipa, de 9 a 22; Callao, de 4 a 11; La Libertad, de 7 a 10; Lima Provincias, de 1 a 3, entre otras.

Cabe recordar que, ante una desaparición, el Estado debe cumplir con la debida diligencia –reforzada en el caso de niñas/os y adolescentes– a través de una intervención oportuna y acciones mínimas de búsqueda e investigación con enfoque de género.

MIRA: Elecciones Perú 2021: ¿Cómo tramitar una dispensa si no acudí a votar en segunda vuelta?

Esta actuación debe ser pronta e inmediata para ubicar a las víctimas, por lo que es clave que existan procesos adecuados de recepción de la denuncia y acciones de búsqueda que posibiliten la investigación desde las primeras horas de la desaparición bajo la presunción de que las personas siguen con vida.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo instó a los ministerios de Defensa y del Interior a que coordinen la búsqueda en colaboración con la Fuerzas Armadas. De la misma forma, en casos similares en donde la desaparición se produzca en zonas de difícil acceso para la PNP, es necesaria también la participación de los gobiernos subnacionales, medios de comunicación locales y organizaciones civiles para la difusión inmediata de las notas de alerta.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo insistió en que la desaparición de mujeres por particulares debe incluirse como una forma de violencia tanto en la Ley n.° 30364 como en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016-2021. Esto permitirá darle visibilidad y especializar los servicios de atención a las víctimas, además de formular e implementar políticas públicas y mecanismos de acción territoriales y desde un enfoque interseccional.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Ugarte sobre variante india de COVID-19 en el Perú: “No está confirmado”.
En medio de la segunda ola, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que “no está confirmada” la presencia de la variante india del coronavirus en el país.“Permanente estamos investigando”, mencionó.

TE PUEDE INTERESAR