La regularización, control y normas para la fabricación de medicamentos aseguran que el Estado garantice que los productos tengan el efecto terapéutico requerido. (Foto referencial / GEC)
La regularización, control y normas para la fabricación de medicamentos aseguran que el Estado garantice que los productos tengan el efecto terapéutico requerido. (Foto referencial / GEC)
Alejandra Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El presidente del Comité de Informalidad de la , Santiago Cerna Bustamante, estimó que alrededor del 25% de que se comercializa en el mercado peruano es falsificado. Indicó que este negocio ilegal no da facturas, por lo tanto, lo único que se puede contabilizar es el valor de las mercaderías incautadas en los operativos de la .

MIRA: COVID-19: más de 11.500 peruanos ya fueron vacunados y avance de la Fase 1 supera el 8%

En diálogo con El Comercio, Cerna Bustamante señaló que la regularización, los controles y las normas para la fabricación de medicamentos aseguran que el Estado, a través de Digemid, apruebe productos y garantice que tengan el efecto terapéutico requerido.

Durante el 2020, se realizaron 33 operativos en los que se incautó medicamentos falsificados por el valor de un millón de soles. (Foto referencial / GEC)
Durante el 2020, se realizaron 33 operativos en los que se incautó medicamentos falsificados por el valor de un millón de soles. (Foto referencial / GEC)

La directora general de la Digemid, Carmen Ponce, informó que durante la pandemia por el COVID-19 lograron de medicamentos falsificados en diversos puntos de Lima, con la finalidad de evitar poner en riesgo la salud y la vida de las personas.

Aquí te explicamos un poco más sobre el comercio ilegal de estos productos adulterados:

¿Cómo reconocer un medicamento falsificado?
En este video te explicamos cómo reconocer un medicamento falsificado

Las modalidades de comercialización

La Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos ha identificado que los medicamentos falsificados son productos elaborados indebidamente de forma fraudulenta y deliberada. Hay dos tipos de falsificación de medicinas: aquellas que contienen los ingredientes correctos pero están envasadas para aparentar ser un producto más caro; y aquellas que tienen los componentes incorrectos, sin los principios activos que requiere, y con envase fraudulento.

Los grupos dedicados a este negocio ilegal se aprovechan de la necesidad de las personas e incluso falsifican medicamentos de marca y medicamentos genéricos, afirmó Santiago Cerna, directivo de Alafarpe.

MIRA: Huánuco: 80 profesionales de la salud fueron vacunados contra el COVID-19

El directivo afirmó que aún no se ha elaborado un manual para sancionar a las bandas internacionales dedicadas a falsificar medicinas e ingresarlas por contrabando. “Es una tarea pendiente en la que se debe trabajar”, aseguró.

En el mercado peruano se comercializan medicamentos subestándares, adulterados y medicinas a las que se les cambia la fecha de caducidad. (Foto referencial / GEC)
En el mercado peruano se comercializan medicamentos subestándares, adulterados y medicinas a las que se les cambia la fecha de caducidad. (Foto referencial / GEC)

Además, mencionó que existen los medicamentos subestándares, los cuales fueron mal elaborados por los laboratorios y no contienen todos los componentes requeridos, pero igualmente son lanzados al mercado con el etiquetado erróneo.

También están las medicinas adulteradas que no contienen ningún tipo de activos para tratar una enfermedad específica, pero en la etiqueta se señala que sí cuenta con los compuestos correspondientes.

MIRA: COVID-19: ¿cuánto tiempo debe pasar luego de recibir la vacuna para estar protegido?

Cerna agregó que hay medicamentos a los que se les cambia la fecha de vencimiento. “Existe todo un mercado dedicado a cambiarles la fecha de caducidad. Claramente, un producto vencido no produce el efecto esperado”, afirmó.

¿Cuáles son los riesgos?

En entrevista con El Comercio, el médico Ildauro Aguirre Sosa, vocal del Colegio Médico del Perú (CMP), señaló que consumir medicamentos falsificados puede tener reacciones adversas o efectos colaterales.

Aguirre mencionó que estos efectos adversos pueden ser leves, como ronchas en todo el cuerpo, una gastritis o quemazón a nivel estomacal. Pero también pueden llegar a producir reacciones graves como una anafilaxia, alergia aguda que puede poner en riesgo la vida del paciente.

MIRA: Coronavirus: estas son las 32 provincias de riesgo extremo que seguirán en cuarentena total

Asimismo, indicó que hay medicamentos cuyos efectos colaterales pueden observarse inmediatamente, y hay otros en los que estas consecuencias se manifiestan a mediano o largo plazo. En ese sentido, el vocal del CMP rechazó la automedicación porque “puede generar muchos más problemas que beneficios. Los medicamentos falsificados son lo peor. No se automediquen”.

Vocal del Colegio Médico refiere que la automedicación puede generar más problemas que beneficios. (Foto referencial / Minsa)
Vocal del Colegio Médico refiere que la automedicación puede generar más problemas que beneficios. (Foto referencial / Minsa)

Por su parte, el directivo de Alafarpe Santiago Cerna señaló que estos medicamentos falsificados pueden tener componentes nocivos para salud del paciente.

“Al comprar un medicamento falsificado, estos productos no tienen el efecto terapéutico esperado. Una persona puede ver que su salud empeora, incluso ese medicamento le puede causar la muerte”, indicó.

Refirió que cuando un medicamento no tiene la potencia que requiere -ya que es falsificado-, genera que, en el caso de los antibióticos, las bacterias se vuelvan resistentes. Esto, a largo plazo, puede generar una infección y cuando se desee aplicar un antibiótico, este ya no haga efecto.

Recomendaciones para identificar medicamentos falsificados

La tecnología avanza y cada día se hacen mejores falsificaciones a simple vista, pero Ildauro Aguirre, vocal del Colegio Médico, brindó algunas recomendaciones para identificar las medicinas falsificadas.

Según indicó, en primer lugar, la persona debe cerciorarse del lugar donde está comprando el medicamento. Si este se oferta en un mercado o en lugares donde se venden al por mayor, el consumidor debe sospechar que esa medicina puede ser falsificada.

MIRA: COVID-19: ¿Cómo deciden los médicos si un paciente tiene prioridad para ir a UCI?

“Lamentablemente, no hay un adecuado control por parte de las instituciones que deben velar por la correcta comercialización de medicamentos originales”, cuestionó el vocal del CMP.

Otro factor para identificar una medicina falsificada es su precio. “Por ejemplo, si un medicamento cuesta normalmente 25 o 30 soles y lo encuentras a 5 soles, hay que sospechar. Eso es lo que el consumidor debe tener en consideración”, indicó Aguirre.

Verificar el embalaje del medicamento también puede ayudar a determinar si es falsificado. “Muchos de los medicamentos vienen con cintas de seguridad, sellos externos, todo debe estar cerrado. Cuando uno ve el etiquetado, debe verificar que no haya borrones o impresión de mala calidad”, señaló el directivo de Alafarpe, Santiago Cerna.

En ese sentido, indicó que es importante que el consumidor verifique la fecha de vencimiento, que esta sea legible y que no esté adulterado. “Eso puede dar más confianza al consumidor”, afirmó.

MIRA: Bermúdez reafirma que 700 mil dosis restantes del primer lote de Sinopharm llegarán al Perú este fin de semana

Por su parte, indica que los medicamentos no deben tener inscripciones como “prohibida su venta” o “muestra médica”, así como el nombre de instituciones como el Minsa o Essalud. También recomienda verificar que el logo del producto sea nítido y claro.

Esta institución ha puesto a servicio de los ciudadanos su página web para denunciar el comercio ilegal de medicamentos. Se puede acceder desde

Cabe destacar que la producción, transporte, almacenamiento y comercialización de medicamentos falsos está tipificado en el Código Penal como un delito contra la salud pública y tiene una condena que va desde los 4 hasta los 15 años de prisión.

VIDEO RECOMENDADO

C08-comerciantes-cuarentena

TE PUEDE INTERESAR