(Foto: DIfusión)
(Foto: DIfusión)
Redacción EC

Un grupo de médicos del hospital Víctor Larco Herrera denunció que la institución alberga más de 30 pacientes con quienes no han sido aislados en otro pabellones para evitar que continúe propagando el virus.

“Estamos preocupados por la situación. Solicitamos a la dirección que trasladen a todos los pacientes positivos a un pabellón donde permanezcan aislados, pero no nos dan respuesta", explicó el médico Óscar Villanueva Salas

El galeno del Cuerpo Médico de este hospital explicó que mayoría de pacientes contagiados son mayores de 55 años, por lo que están dentro de la población de riesgo.

La directora del hospital, Elizabeth Rivera Chávez, confirmó a El Comercio que si bien tienen 35 pacientes positivos de coronavirus, estos se encuentran aislados en sus pabellones sin tener contacto con otras personas.

“En la institución tenemos pacientes que requieren un tratamiento especial o específico y no contamos con áreas especiales para poder trasladarlos. Los pabellones 8 y 20, donde están los casos positivos, no tienen contacto con otros pacientes”, explicó Rivera.

Desde que se decreto el aislamiento social obligatorio, los pacientes no están recibiendo visitas de los familiares y se ha reducido el número de trabajadores. “Estamos operando solo con el 35% del personal. Aquellos mayores de 60 o con enfermedades previas están cumpliendo cuarentena en sus casa”, precisó.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

VIDEO RECOMENDADO

Hinchas de Alianza Lima donan almuerzos a personas varadas por el coronavirus