La Policía Nacional del Perú a distribuido a su personas respiradores con filtros que llevan válvulas de exhalación. Esta fotografía fue tomada el pasado 12 de abril en los alrededores de La Parada, en La Victoria (Foto: El Comercio/Jesús Saucedo)
La Policía Nacional del Perú a distribuido a su personas respiradores con filtros que llevan válvulas de exhalación. Esta fotografía fue tomada el pasado 12 de abril en los alrededores de La Parada, en La Victoria (Foto: El Comercio/Jesús Saucedo)
Óscar Paz Campuzano

Periodista

oscar.paz@comercio.com.pe

El Colegio Médico del Perú (CMP)y la Federación Médica Peruana (FMP) pidieron que el Gobierno prohíba el uso de mascarillas y respiradores con válvulas de exhalación en la comunidad porque no evitan que otras personas puedan ser contagiadas del COVID-19.

Luego de revisar una serie de documentos y artículos de instituciones internacionales y nacionales, El Comercio advirtió el lunes que este tipo de protectores usados por personas infectadas pueden ser un riesgo en medio de esta pandemia. El reportaje se tituló .

El presidente del Comité de Salud Pública del CMP, el médico infectólogo Augusto Tarazona, dijo que el principal objetivo de las mascarillas usadas en la comunidad es que quien las usa no contagie al resto y “los protectores con válvulas no cumplen este fin”.

MIRA: Restricciones sociales y uso de mascarillas continuarán después del 24 de mayo

Le preocupa que la válvula genere turbulencia (mayor rapidez y movimiento) del aire exhalado y que la posibilidad de contagio se incremente. En su opinión, estas mascarillas y respiradores deben ser prohibidos por el Ministerio de Salud.

La Federación Médica del Perú (FMP) coincide con prohibir el uso. Su presidente, Godofredo Talavera, declaró que “no se deberían usar libremente, porque existe el riesgo de contagiar a otras personas”.

Protege al que las usa, pero no al resto. Es mejor usar aquellas que no tienen válvulas y, por supuesto, respetar el distanciamiento social y el lavado de manos”, dijo.


Autoridades como el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, ha usado este tipo de mascarillas con válvulas de exhalación. Según explicó la entidad, la compra de estas se hizo el 2019 por la subgerencia de Defensa Civil (Foto: Municipalidad de Lima)
Autoridades como el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, ha usado este tipo de mascarillas con válvulas de exhalación. Según explicó la entidad, la compra de estas se hizo el 2019 por la subgerencia de Defensa Civil (Foto: Municipalidad de Lima)

Coincidente con un reporte de Essalud, Talavera dijo que, debido a la escasez, estas mascarillas con válvulas se podrían usar en áreas médicas donde todos son pacientes infectados con COVID-19 pues “ya están contagiados” y en donde todo el personal de salud esté debidamente protegido.

En cambio, el Colegio Médico del Perú recomendó que el personal de salud no use estas mascarillas con válvulas ni dentro ni fuera de las áreas hospitalarias.

MIRA: Respiradores y mascarillas con válvulas no protegen a los demás

El médico Elmer Huerta, columnista de este Diario, dijo que este tema de uso de estas máscaras con filtros “tiene que ver con la falsa sensación de seguridad”.

En su opinión, las mascarillas y máscaras con válvulas de exhalación “no deben ser usadas porque una persona infectada puede contagiar a otros”.

Según la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, las mascarillas y respiradores con válvulas de exhalación no deberían usarse en la comunidad por el “alto número de asintomáticos”.

Su presidente, el médico Jesús Valverde Huamán, dijo que estos respiradores o mascarillas con válvulas están dando una falsa sensación de protección.

“No es posible que un infectado con COVID-19 las use. Si consideramos que todos podríamos ser pacientes asintomáticos, ninguna persona debería usarlas”.

El Ministerio de Salud ha señalado que las mascarillas que usa el personal de salud no debe llevar válvulas, pero no se han pronunciado sobre el uso de estas a nivel comunitario.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

“No sabemos si estamos infectadas” Enfermeras del hospital Rebagliati reclaman mascarillas adecuadas