Redacción EC

Hoy entró en vigencia el cierre de nueve manzanas de las zonas 1 y 2 de , en el Cercado de Lima. La medida fue ordenada por la  tras el ocurrido el último viernes 19 de abril en una quinta de la séptima cuadra del Jirón Cuzco.

A partir de las 9:00 a.m., los funcionarios de la comuna iniciaron la jornada de inspección de los locales comerciales. Un equipo de aproximadamente 50 funcionarios de la Gerencia de Fiscalización y Control y una brigada de Participación Vecinal de la MML están evaluando en qué condiciones operan los negocios.


La medida se extenderá por 15 días. Un contingente de policías y agentes municipales vigila las rejas colocadas en las cuadras 5 de Ayacucho, 6 de Cuzco y 6 de Andahuaylas. 

Pese al cierre ordenadp, en la cuadra 7 de jirón Puno abrieron desde las 8:00 a.m. algunos locales de comida y ferretería. También se observó varios quioscos de comercio ambulatorio de jugos, desayunos y golosinas.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

Durante la mañana hubo una protesta de un grupo de comerciantes de la Galería Top Center, donde hay 60 locales y un aproximado de 10 trabajadores por local. Ellos aseguran que están de acuerdo con la fiscalización, pero demandan que se suspenda el cierre.

A la protesta se unieron los trabajadores de las galerías Mina de Oro, Central y Central Puno.

A través de un comunicado, los trabajadores del Mercado Central, consideraron que la Ordenanza N°2159 publicada el jueves por la Municipalidad de Lima, no fue tratada debidamente y consideran que 
"vulnera el derecho al trabajo, a la libertad de empresa y pone en peligro la permanencia en el mercado de cientos de trabajadores, comerciantes, pequeños, micro y medianos empresarios".  

Con esta ordenanza, la MML suspende por 30 días las licencias de funcionamiento de locales comerciales ubicados en 29 cuadras del sector de Mesa Redonda y el Mercado Central, en el Cercado de Lima. 

Lea también...