Según el Ministerio de Inclusión Social, la compota traída de Colombia habría originado la intoxicación. (Hugo Pérez / El Comercio)
Según el Ministerio de Inclusión Social, la compota traída de Colombia habría originado la intoxicación. (Hugo Pérez / El Comercio)
Ana Briceño

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) solicitó ayer la detención preliminar de dos ciudadanos chinos, representantes de la empresa Man & Liu S.R.L., encargada de distribuir los desayunos que ocasionaron la intoxicación de más de 400 alumnos de inicial y primaria de .

Se trata de Xiaoyuan Liu, apoderado legal de la compañía, y Man Chen Wan, gerente general. Según la Sunat, ambos tienen su domicilio en la avenida R. Ramos 486, en Cañete, donde ayer nadie nos dio razón de ellos.

El martes salieron de este lugar más de 13 mil raciones de desayuno –del programa social – que consistió en un huevo sancochado, pan con sangrecita y la compota Frutonautas, producida en Colombia. Era la primera vez que se entregaba este envasado.

Según la denuncia que presentó el Midis a la Fiscalía Provincial de Cañete, la empresa y sus representantes pusieron en circulación la compota “cuando el mismo no habría cumplido con las condiciones de salubridad que permitan su aptitud para el consumo”.

Además, se precisa que la empresa “de manera falaz” habría suscrito las declaraciones juradas por las que se compromete a cumplir con el estándar y bases integradas del proceso de compra” y que a la luz de los hechos “evidencia falta de idoneidad de la documentación”.

La denuncia es por los delitos contra la salud pública “por el uso de productos tóxicos”, por el delito contra la administración pública “por falsa declaración en procedimiento administrativo” y contra la fe pública.

El ministerio ha pedido que la fiscalía solicite la prisión preventiva de los chinos para evitar su fuga del país.

La Dirección General de Salud (Digesa) aún no ha establecido cuál ha sido la causa de la intoxicación. Juan Rondón, jefe de la Unidad Territorial Lima de Qali Warma, indicó que la empresa tenía sus documentación en orden aparentemente. “Man & Liu compró la compota en Colombia porque los fabricantes peruanos no cumplen las especificaciones de tener una tapa fácil”, sostuvo. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC