Las tablets ayudarán a los escolares a complementar las clases que reciben de manera remota.
Las tablets ayudarán a los escolares a complementar las clases que reciben de manera remota.
Redacción EC

El Ministerio de Educación () informó que completó la adjudicación de 1′056.430 de tablets que empezarán a distribuirse a todo el país en octubre. Los dispositivos electrónicos serán repartidos a los escolares de instituciones educativas focalizadas de zonas rurales y urbanas de los quintiles 1 y 2 de pobreza, que cursen desde cuarto de primaria hasta quinto de secundaria.

Además, remarcó que la adquisición se realizó en dos procesos. En el primero, desarrollado el 14 de agosto, se cerró la compra de 496.745 tablets de la marca Lenovo. En el segundo acto, que se realizó el viernes 21 de agosto, se adjudicaron 55 mil tablets más de la marca Lenovo y 502.685 de la marca AOC.

El Minedu enfatizó que todas las adquisiciones se concretaron a través de empresas representantes en el Perú de los fabricantes. El monto de la inversión asciende a S/525′482.361,70.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: entérate cómo postular a voluntario para recibir dosis de vacuna china 24/08/2020

Precisó que los fabricantes precargarán en las tablets el gestor de contenidos de Aprendo en Casa, desarrollado por el Minedu, que incluye material pedagógico para aprender con o sin conectividad, aplicaciones para estimular el desarrollo de la comunicación en lenguas originarias, así como aplicativos que facilitan el aprendizaje a estudiantes con necesidades educativas especiales, entre otros recursos.

-Capacitación a docentes-

A la par de la adquisición de tablets, el Minedu indicó que brinda un curso especializado a los docentes que acompañarán a sus estudiantes en el uso de tablets. El programa comprende tres cursos: uno dirigido a alfabetización digital, otro orientado a preparar a los docentes en el uso de los recursos y materiales pedagógicos insertos en la tablet para desarrollar experiencias de aprendizaje con medios digitales, y un tercero dedicado al uso de entornos digitales para desarrollar procesos de evaluación a distancia.

A la fecha, 52.835 docentes de secundaria de las instituciones educativas focalizadas están recibiendo capacitación. A partir del 26 de agosto se incorporará, de manera gradual, el bloque de docentes de primaria. Con este programa de formación se apunta a capacitar a más de 90 mil docentes”, señaló el Minedu.

Adicionalmente, según el sector Educación se ejecuta un cronograma de webinars para brindar orientaciones pedagógicas relacionadas al uso de las tablets a docentes, directores, especialistas de UGEL, DRE, GRE, acompañantes y asistentes técnicos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA