El Ministerio de Educación (Minedu) convoca a todos los docentes de la modalidad de Educación Técnico-Productiva (ETP) de la Carrera Pública Magisterial a participar en el Concurso de Ascenso ETP 2021 | Foto: Minedu / Referencial
El Ministerio de Educación (Minedu) convoca a todos los docentes de la modalidad de Educación Técnico-Productiva (ETP) de la Carrera Pública Magisterial a participar en el Concurso de Ascenso ETP 2021 | Foto: Minedu / Referencial
Redacción EC

El Ministerio de Educación () convocó a todos los docentes de la modalidad de Educación Técnico-Productiva (ETP) de la Carrera Pública Magisterial a participar en el Concurso de Ascenso ETP 2021, hasta el 3 de noviembre. Se trata de los profesores que dictan en los denominados Centros de de Educación Técnico Productivo (Cetpro).

Los Cetpro forman técnicos en opciones ocupacionales y especialidades como cosmetología, cocina, metalmecánica, operación de computadores, confección industrial, así como auxiliares técnicos en peluquería, confección textil, mantenimiento básico de casas y edificios.

MÁS INFORMACIÓN | Clases escolares presenciales: 83.8% de profesores recibió dos dosis de vacuna contra el coronavirus

Este concurso ofrece a los docentes de ETP la oportunidad de seguir creciendo profesionalmente, mejorar su retribución económica y acceder a más oportunidades de desarrollo profesional, señala el Minedu.

¿Cómo me inscribo?

La inscripción es gratuita y digital mediante el aplicativo publicado en el portal institucional del Minedu a través del enlace (). Este proceso se realizará únicamente por vía digital.

En caso no sea la primera vez, para inscribirse al Concurso de Ascenso Educación Técnico-Productiva 2021, ingrese su documento de identidad y contraseña. Luego haga clic en el botón ingresar.

MIRA AQUÍ | ¡Atención profesores! Conoce AQUÍ cómo acceder a un aumento de sueldo con las encargaturas docentes


En caso no recuerdes tu contraseña, el Minedu preparó un video que te explica cómo recuperarla.


Si es la primera vez que participa en un concurso convocado en el marco de la Ley de Reforma Magisterial haga clic . También puede ver el video a continuación para poder conocer cómo generar su usuario y contraseña.

¿Cuáles son las fases del concurso?

El concurso se desarrollará en dos fases:

  • En la primera, se verificará el cumplimiento de los requisitos y el derecho a recibir la bonificación por discapacidad, y se valorará la trayectoria profesional.
  • La segunda fase se centra en el dominio pedagógico en ETP del postulante, mediante la valoración de cinco desempeños que son evaluados considerando la planificación curricular y la facilitación de actividades sincrónicas.

¿Cuáles son los beneficios del concurso?

Este concurso ofrece a los docentes de ETP la oportunidad de seguir creciendo profesionalmente, mejorar su retribución económica y acceder a más oportunidades de desarrollo profesional.

REVISA AQUÍ | ¿Cuáles son las claves para postular a un posgrado en una universidad del extranjero?

¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser profesor de la Carrera Pública Magisterial (CPM) perteneciente a la primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta o séptima escala magisterial. El Minedu verifica el cumplimiento de este requisito a través del informe escalafonario.
  • Contar con idoneidad ética, la que se acredita con la declaración jurada virtual que deberá ser completada por el postulante al momento de la inscripción al concurso.
  • Contar hasta la fecha de inicio del periodo de verificación de cumplimiento de requisitos, con la cantidad mínima de años de servicios oficiales en la escala magisterial de la CPM a la que pertenezca. Se verifica el cumplimiento de este requisito con el informe escalafonario expedido a través del Sistema Informático de Escalafón.

Los profesores que laboran en un Cetpro ubicado en zona rural o de frontera, se reduce en un año el tiempo mínimo de permanencia para postular a la cuarta, quinta, sexta, séptima y octava escala magisterial. Para tener derecho a este beneficio, además de encontrarse prestando servicios en las referidas áreas al momento del concurso de ascenso, el postulante debe acreditar haber trabajado en las mismas, los tres años anteriores de manera continua, dicha acreditación se realiza con el informe Escalafonario del Sistema Informático de Escalafón.

Los Cetpro ubicados en zona rural o de frontera se determinan de acuerdo al padrón de Cetpro público que el Minedu aprueba cada año para la percepción de asignaciones temporales.

Para conocer más detalles de los requisitos, pueden ingresar a este link de la web del concurso:

¿Cuál es el cronograma?

InicioFinActividad
25/10/202103/11/2021Inscripción única de postulantes. (a)
27/10/202108/11/2021Conformación de los Comités de Evaluación.
26/11/202126/11/2021Publicación de plazas vacantes de ascenso puestas en concurso.

Para conocer a detalle el cronograma por las tres fases puedes dar clic .

Más información

El Minedu atenderá las consultas de los docentes interesados en el concurso a través de la línea telefónica (01) 615-5887, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5 p.m. Cualquier información puedes ingresar AQUÍ ().

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Regreso a las aulas en universidades:  todo lo que se sabe sobre el inicio de clases semipresenciales
A más de un año y ocho meses de que las clases en las universidades fueron suspendidas por la pandemia de la covid-19. Las autoridades de salud y educativas ya preparan un próximo retorno a clases semipresenciales con todos los protocolos de seguridad para salvaguardar la salud de cada estudiante. En el siguiente video, entérate de todos los detalles.

TE PUEDE INTERESAR