Juan Lara Vásquez

Exhaustos, con los rostros manchados de hollín, pero aún con fuerza para esbozar una sonrisa –y también derramar algunas lágrimas–, cuatro mineros fueron rescatados ayer a las 8:10 p.m. de una mina de carbón en Calincha Baja, en la provincia de , en la sierra de Lima.

Ellos permanecieron 90 horas atrapados en el socavón, luego de un derrumbe ocurrido a las 3 a.m. del último jueves.



Abraham Reynalte Araujo, de 38 años; Ángel Vega Mayta, de 33; Jhonas Cuenca Canchary, de 35; y Gregorio Rodríguez Quispe fueron rescatados de la mina Pampahuay sanos y salvos, y conducidos por el SAMU a un hospital de Huacho. Antes de entrar a las ambulancias, se abrazaron y lloraron con sus familiares y compañeros. “Hemos vuelto a la vida”, dijo uno de ellos.

Al menos uno de los operarios recibió atención médica previa en la zona. Fue sacado del socavón en una camilla. No obstante, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) precisó que la salud de los cuatro es estable.

El Minem informó que en el rescate participaron tres cuadrillas de 16 hombres cada una, con turnos rotativos de tres horas por equipo. Junto a ellos estuvieron representantes de la Municipalidad Provincial de Oyón, agentes de rescate de la Policía Nacional y del Cuerpo General de Bomberos, así como personal de las empresas mineras Raura y Buenaventura (Uchucchacua) que opera en el lugar.

El titular del Minem, Francisco Ísmodes Mezzano, llegó el pasado sábado al lugar de la emergencia para supervisar las labores. El propio ministro saludó y escoltó a los mineros en su camioneta hasta Huacho.

“Comparto la alegría de los cuatro mineros que han sido rescatados. [...] Gracias al titular del Minem y a todos los rescatistas, personal médico, policías y voluntarios que trabajaron incansablemente para que ahora estén de vuelta con los suyos”, expresó por Twitter el primer ministro César Villanueva.

—Sin descanso—
Raúl Ortega, gerente municipal de la comuna provincial de Oyón, manifestó a El Comercio que las brigadas trabajaron en dos frentes, a fin de llegar en el menor tiempo a la zona donde se encontraban los mineros.

“En principio, era una excavación de un metro [de alto] por un metro [de ancho], pero se prefirió que fuera de 75 cm de ancho por 70 cm de alto. Ese espacio fue acuñado con maderas y permitió el retiro de los mineros”, indicó Ortega.

SOBRE LA EMPRESA

Otra emergencia
En abril del 2015, otro derrumbe en la mina de carbón Pampahuay dejó una víctima mortal y un grupo de operarios heridos.
Labores
De enero a noviembre del año pasado, la empresa Obras Civiles y Mineras (Ocimin) S.A.C. extrajo 95.049 toneladas de carbón, lo que representa el 78% del total reportado en la provincia de Oyón.

Añadió que los cuatro operarios quedaron atrapados en los últimos 20 m del túnel, el cual tiene una extensión horizontal de 1.050 m, debido a un derrumbe.

“Un grupo se encargó de retirar el material producto del alud; mientras que los otros realizaron una excavación, tipo ‘by-pass’, para rodear la zona bloqueada y llegar lo más pronto posible”, dijo.

Personal del Minem explicó a este Diario que constantemente enviaron agua a los mineros a través de una manga de aire [un tubo de una pulgada de diámetro]. A través de este ducto, los mineros daban señales de vida con sus linternas.

Un equipo de ingenieros de la empresa Obras Civiles y Mineras (Ocimin) S.A.C., encargada de los trabajos en la mina, también participó en el rescate.

Los familiares de los mineros, provenientes de Pasco y Áncash, pernoctaron en las afueras del socavón en los últimos días. Anoche, cuando el drama ya había concluido, se trasladaron a Huacho con ellos. 

TAGS RELACIONADOS