En San Juan de Lurigancho, el mercado del 10 de canto grande sigue abarrotado de comerciantes y clientes. A este lugar, llegó la policía y los militares para tomar las medidas necesarias. Esta fotografía data del 1 de abril del 2020 (Fotos: Anthony Niño de Guzman \ GEC)
En San Juan de Lurigancho, el mercado del 10 de canto grande sigue abarrotado de comerciantes y clientes. A este lugar, llegó la policía y los militares para tomar las medidas necesarias. Esta fotografía data del 1 de abril del 2020 (Fotos: Anthony Niño de Guzman \ GEC)
Óscar Paz Campuzano

Periodista

oscar.paz@comercio.com.pe

En los mercados del país se han visto las mayores aglomeraciones de personas desde que empezó la emergencia sanitaria por el . No se respetó la medida de distanciamiento social y las consecuencias hoy las vemos en los más de 1.900 fallecidos y 68 mil infectados.

La semana pasada, en el mercado de Caquetá (Rímac), se detectó que el 20% de vendedores tenía COVID-19 y se decidió cerrar esos mercados. El mismo día el presidente Martín Vizcarra se refirió al tema en su conferencia:

¿Cuántas veces hemos dicho que en los mercados hay que tener cuidado porque son centros de contagio ? [...] Hemos hecho un tamizaje de 842 personas del mercado de Caquetá. De ellos, 163 dieron positivo en COVID-19, más de 19%, uno de cada cinco es positivo y no sabían”.

Luego, el presidente remató su reflexión con una frase inolvidable: “Cuando vaya a comprar papas o lechugas o cualquier producto se van a llevar de ‘yapa’ el COVID-19 a su casa”.

-Acciones sanitarias en mercados-

En el día 57 de la emergencia sanitaria, el Gobierno ha comenzado a intervenir en 36 mercados país, por estar cerca o dentro de los territorios con más casos positivos de coronavirus, un seguimiento que hace día a día el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Coronavirus en Perú: En Mercado Caquetá uno de cada cinco está contagiado | Trome
Coronavirus en Perú: En Mercado Caquetá uno de cada cinco está contagiado | Trome

No es tarde para intervenir los mercados. Estamos en medio de una crisis mundial y las decisiones tienen procesos”, declaró a El Comercio el director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Alexandro Saco.

Ayer fueron cerrados tres centros de abastos de Lima: Ciudad de Dios (San Juan de Miraflores), Primero de Setiembre (San Juan de Lurigancho) y Condevilla Señor (San Martín de Porres). Según el Ministerio de Agricultura, estos mercados estarán cerrados siete días. En ese tiempo se desinfectarán y reestructurarán las instalaciones.

Sin embargo, estos no han sido los únicos que han sido cerrados, pues días atrás –antes que el Ejecutivo aprueba las normas de intervención- algunos municipios cerraron sus principales centros de abastos. Es el caso de La Hermelinda en Trujillo. El ministro de Defensa, Walter Matos, dijo que son más de 15 mercados lo que han sido cerrados hasta ahora.

Los municipios harán trabajos de coordinación con las asociaciones de comerciantes antes de la intervención, explicó Saco. Luego el Ministerio de Salud (Minsa) realiza pruebas rápidas a los comerciantes. En el mercado Condevilla Señor se hizo la prueba a 120 comerciantes y el 50% estaba contagiado.

Teniendo en cuenta esa consideración, se procede a cerrar el mercado para hacer la desinfección y adecuaciones que se tengan que hacer de manera rápida”, explicó el funcionario.

En paralelo a esa medida, el Ministerio de Agricultura instala mercados itinerantes cerca de las zonas intervenidas por dos o tres días para que los vecinos puedan hacer sus compras.

Según Saco, en paralelo a estas intervenciones, el Ejecutivo ha seleccionado 380 mercados para darles incentivos económicos en la medida en que cumplan una serie de indicaciones como señalización, limpieza, usar tachos de basura, lavadero de manos, aforo del público y distanciamiento social.

Se ha ampliado también el inicio del toque de queda y con ello los mercados –dice Saco– deberían extender sus horarios de atención para que la gente no se aglomere. Eso, dice, está en la cancha de las asociaciones de comerciantes y municipios.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: doctores infectados de COVID-19 llegaron esta noche a Lima desde Iquitos