Niños participaron la mañana del sábado en la campaña de vacunación del Ministerio de Salud en 'Ticlio chico'. (Foto: Lino Chipana/El Comercio)
Niños participaron la mañana del sábado en la campaña de vacunación del Ministerio de Salud en 'Ticlio chico'. (Foto: Lino Chipana/El Comercio)
Jorge Malpartida Tabuchi

Coordinador de la Zona General de El Comercio

jorge.malpartida@comercio.com.pe

En el asentamiento humano Ciudad de Gozen, la zona más húmeda de Lima según el Senamhi, el Ministerio de Salud (Minsa) ha controlado la incidencia de casos mortales de infecciones respiratorias agudas (IRA). En esta zona del distrito de Villa María del Triunfo, conocida como ‘Ticlio Chico’, desde 2015 la tasa de fallecidos por neumonías se mantiene en cero.

Según la jefa de la micro red de salud José Gálvez – Nueva Esperanza, Margarita Pereda, se vienen aplicando intensas campañas de vacunación en adultos y niños de Ciudad de Gozen, en donde en ciertos periodos del año el nivel de humedad es mayor al 95%.

“Las características geográficas de la zona predisponen a la población a tener enfermedades bronco pulmonares, por eso debemos actuar de forma preventiva. La humedad es un factor de riesgo para que se desarrollen las IRA y si no se controlan aparecen las neumonías”, explicó Pereda.

Durante mayo el Minsa ya inmunizó a 1.500 personas de ‘Ticlio Chico’. Para fines de junio se proyecta vacunar al resto de los 4.000 habitantes del lugar.

Este sábado se aplicaron 400 dosis de vacunas contra el neumococo y la influenza en la loza deportiva de Ciudad de Gozen. Además, se hicieron 350 atenciones médicas.