Las operaciones se realizaron en el hospital Cayetano Heredia y en nosocomios de EsSalud en Lima y Junín. (Difusión)
Las operaciones se realizaron en el hospital Cayetano Heredia y en nosocomios de EsSalud en Lima y Junín. (Difusión)
Redacción EC

El Ministerio de Salud () informó que el último fin de semana en el Perú ocurrió un hecho inusual, ya que se realizaron 10 trasplantes de órganos y tejidos en un solo día.

Esto se logró gracias a que dos familias permitieron la donación de órganos de sus seres queridos con diagnóstico de muerte encefálica.

► 
► 

La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, órgano rector que agrupa a hospitales del Minsa, Fuerzas Armadas, EsSalud y clínicas privadas, informó que las operaciones se realizaron en el hospital Cayetano Heredia y en nosocomios del Seguro Social en Lima y Junín.

“Los dos donantes dieron vida solidariamente a otras personas. Los órganos y tejidos trasplantados fueron córneas, riñones e hígado”, afirmó Juan Almeyda Alcántara, director de dicha entidad del Minsa.

Uno de los pacientes fue un joven de 20 años, quien estuvo seis años sometido a rigurosos tratamientos para que sus riñones no colapsen y lo lleven a la muerte.

“Con mucho esfuerzo mi hijito terminó quinto de secundaria, ingresó a estudiar Computación e Informática, pero a los tres meses tuvo que abandonar la carrera porque su salud se agravó, teníamos que ir tres o cuatro veces por semana al hospital. Cada día de estos seis años veía que su vida se apagaba lentamente, todos en casa hemos sufrido, hasta que nos devolvieron la esperanza gracias a la donación de órganos”, señaló Silvia, madre de Anthony.

“Mi hijo recibió un riñón que rápidamente empezó a funcionar. No saben la alegría que nos dio. Gracias eternas al donante y a su familia, porque dijeron sí, a pesar del dolor por la partida de esa persona que amaban. Pero deben saber que su felicidad será eterna”, agregó.

- Cifras -
El Minsa explicó que, en lo que va del año, 107 pacientes, cuya única esperanza de vida era recibir un trasplante, han recuperado la salud gracias a que las familias de 27 personas dijeron sí a la donación de órganos, respetando la decisión que ellos tomaron en vida.

Solo en mayo, los familiares de nueve personas con diagnóstico de muerte encefálica, sobreponiéndose al dolor, permitieron que sus seres queridos donen sus órganos, otorgando una segunda oportunidad de vida a 37 pacientes, de los más de siete mil que se encuentran en lista de espera, la cual se incrementa mensualmente en más de un centenar de casos.

“Es importante señalar que para convertirse en donante de órganos, la persona debe ser diagnosticada con muerte encefálica y al momento de su fallecimiento encontrarse en buen estado físico, solo en esas condiciones puede ser candidato para trascender a la vida donando sus órganos”, expresó Juan Almeyda Alcántara.

“Otro punto muy importante es informar a la familia sobre nuestra decisión de donar y sensibilizarlos para que respeten nuestro deseo. Este último domingo, las familias de dos mujeres peruanas permitieron la donación de sus órganos y con ese acto de desprendimiento salvaron la vida de 10 pacientes, que seguían sufriendo año tras año con diferentes males y cuya única opción para seguir viviendo era un trasplante”, añadió.