Redacción EC

Como parte de la Semana de la Lactancia Materna 2017, el Ministerio de Salud desarrolló, en el parque Pedro Ruiz Gallo (Lince), el evento Somos Lecheros, en el que decenas de madres dieron de lactar al mismo tiempo a sus hijos.

Además, se realizaron aeróbicos para gestantes, un sociodrama, un nutrido pasacalle, coloridas activaciones y shows musicales.

También se presentó la canción promocional de la lactancia materna a ritmo de “Despacito” y autoridades de salud firmaron un compromiso en el Árbol de la Lactancia en pro del impulso a la lactancia materna.

Asimismo, en la feria promovida por el Ministerio de Salud se brindaron orientación nutricional para gestantes y niños, consejería para el uso de lactarios, orientación sobre extracción de leche y en técnicas de amamantamiento. También hubo degustación de alimentos ricos en hierro.

La Semana de la Lactancia Materna 2017 durará hasta el lunes 28 de agosto y su lema es “Somos lecheros porque con leche materna nos protegemos de la anemia”. Con la iniciativa se busca sensibilizar sobre la importancia que para la salud del bebé y de la madre representa la lactancia materna.

Por ello, el Ministerio de Salud promueve, protege y apoya a la lactancia materna, la primera y mejor práctica de alimentación de los bebés. Esta debe ser exclusiva durante sus primeros 6 meses de vida y luego, hasta los 2 años, ir acompañada de otros alimentos.

La leche materna es un fluido vivo con más de 200 componentes conocidos que asegura la supervivencia, la nutrición y el desarrollo del niño o de la niña.

En el Perú, la proporción de menores de 6 meses con lactancia materna exclusiva disminuyó del 70.6% a 65.2% entre los años 2011 al 2015, mientras que en el 2016 se incrementó a 69.8%. El índice de niños con lactancia materna exclusiva en el área urbana es 63.2% y en el área rural, 84.3%.